Se juntan las piezas para regresar a niveles de desplazamiento de vivienda de antes de la pandemia, asegura el presidente de Canadevi en la entidad

Los desarrolladores de vivienda en Puebla, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipales trabajan para concretar una reactivación de la economía, con lo que ese sector podrá cerrar este año positivamente en desplazamiento de casas y departamentos y alcanzará en 2022 los niveles que se tenían en 2019, antes de la pandemia, afirmó Alberto Moreno, presidente de la Canadevi en esa entidad.

En una charla con #EnConcretoContigo, Alberto Moreno dijo ser optimista en cuanto a las perspectivas para la vivienda en Puebla, puesto que se puede conseguir a buen costo, pese a que el sector sufrió, como muchos otros, del cierre de actividades en el 2020, fundamentalmente en la construcción que actualmente es en su mayoría vertical en el estado.

Alberto Moreno

“Tuvimos un atraso de cerca de 40% de programas de obras contemplados, porque estaban paradas las actividades, sin gente, sin poder avanzar”, subrayó el especialista, quien destacó que con con el paso del tiempo fue uno de los sectores favorecidos, ya que se ubicó en los llamados esenciales. Sin embargo, reactivar la mano de obra, llegar y que se tuvieran suministros para los almacenes, fue de mucho trabajo y esfuerzo.

“Independientemente de lo que surgió en el 2020, en enero pasado se puso otra vez difícil, cierre nuevamente de la industria, en un contexto en el que seguíamos vendiendo, pero se nos estaba acabando el producto. Ahorita estamos en etapa de construcción de muchos de los fraccionamientos. Y respecto a la comercialización de los que tienen todavía algunos, los estamos moviendo, pero no tenemos que presentar, solo los que se quedaron con un stock (de viviendas)”.

Recordó la sobreoferta que hubo entre 2015 y 2016, fundamentalmente del segmento de la vivienda de arriba de un millón 600 mil pesos o un millón 700 mil peos en Puebla. “Se arrancaron muchísimos proyectos, está lleno de edificios, se sobre ofertó.

“Hay cerca de 2 mil departamentos y vivienda esperando clientes, porque se sobre ofertó, y entramos en un periodo en Puebla donde hubo un poco de incertidumbre política, cuando falleció la gobernadora, hubo elecciones, entramos en un impase de gobernanza, ahora ya tenemos gobernador. Pero todo eso provocó incertidumbre, traíamos buen paso, se estaba vendiendo muy bien, y esperamos tomar el paso como se tenía en 2017 o 2018”, reiteró.

Alberto Moreno resaltó las ventajas de adquirir una vivienda en Puebla, estado que dijo, tiene todos los servicios, buen clima, escuelas de educación básica, y universidades, así como excelente ubicación geográfica y viviendas de buen costo.

Puso como ejemplo que mientras un departamento de 45 a 55 metros cuadrados cercanos a la zona centro de la Ciudad de México, cuesta un millón y medio de pesos en promedio, con esa cantidad en Puebla se puede adquirir una casa de 110 metros cuadrados, con un jardín, en un lote de 115 metros cuadrados.

Entonces, continuó, la diferencia es notable, cuando un departamento de 55 metros cuadrados, equipado, en Puebla, cuesta 700 mil o 800 mil pesos; en la CDMX un millón 400 mil o un millón 600 mil pesos.

Existen, reiteró, las condiciones para desarrollar vivienda en Puebla, puesto que el gobierno federal cuenta con programas a través del Infonavit o Fovissste, el gobierno del estado apoya y la banca privada ofrece las tasas más bajas que en muchos años no tenía para un crédito hipotecario.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre