Hemos exhortando de manera respetuosa pero firme, que diputados dejen de tener ocurrencias y tengan muy claro que el sector representa al 15% del Producto Interno Bruto del país

San José del Cabo/Enviada.- El sector inmobiliario podría constituirse en la primera fuerza económica de México y desplazar a la industria automotriz si se apoya a este ramo, y se dejan atrás las “ocurrencias de este gobierno”, al tiempo de apostar por la digitalización de escrituras, aseguró Antonio Hanna.


El CEO de Hanna inmobiliaria, en entrevista con #GrupoEnConcreto, señaló que quien no entienda que los cambios que trajo la pandemia de Covid-19, se basan en la tecnología, seguirán igual y no se puede continuar vendiendo de la misma forma. En esa línea, consideró como ” muy negativo” que al sector inmobiliario se le siga manteniendo en la incertidumbre.


“Nosotros hemos exhortando de manera respetuosa pero firme, que los diputados dejen de tener ocurrencias y tengan muy claro que el sector representa al 15% del Producto Interno Bruto del país, es la segunda fuerza económica de México, solamente atrás de la industria automotriz, la cual atraviesa por dificultades por lo que existen las condiciones para que pronto la industria inmobiliaria pase a ser la primer fuerza económica de México y a diferencia de la industria automotriz, 98.7% de los insumos del sector inmobiliario son de aquí y aquí se quedan”, recalcó.


Indicó que es urgente contar con escrituras digitales, cómo ya lo hacen en Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica , lograr operaciones cien por ciento digitales donde el cliente ni siquiera fue a conocer el inmueble y hay que entender que ahora las personas están preparadas para poder conocer todo el background de un inmueble, su ubicación, sus acabados, incluso conseguir un crédito o firmar una escritura de manera tecnológica y ese es el reto más importante en México.


Detalló que es más en la parte del desarrollo, de la construcción donde hay mucha tramitología pero las operaciones inmobiliarias cada vez son más sencillas, más fáciles y quitando la parte del avalúo o cuando hay un crédito hipotecario, notarías . Sin embargo, lamentó que mientras en muchas partes del país se transita de manera más fácil, en la Ciudad de México, los trámites son muy lentos.


El representante de la empresa líder en el Golfo de México en operaciones de compra-venta, arrendamiento, asesoría y consultoría, precisó que aunque la digitalización de escrituras no garantiza una baja en costos ya que los Notarios difícilmente bajarán los precios, el trámite digital ayudaría a cerrar un círculo virtuoso y lograr una modernización en la comercialización de una operación inmobiliaria.


Conocido en el medio inmobiliario como Tony Hanna, describe los retos legales que urge modificar en México para hacer repuntar a este potencial sector.


“La primera es la reforma al artículo 27 Constitucional para que los extranjeros puedan comprar en playas y fronteras sin la necesidad de un Fideicomiso. El 13 de abril del 2013 se autorizó en la Cámara de Diputados la modificación a dicho artículo, se pasó a la cámara de senadores y en su momento fuimos muy respetuosos porque venían y las reformas estructurales que propuso el Presidente Peña Nieto y los partidos estuvieron muy metidos en esto, creo que es la gran deuda del Senado con México “, señaló.


Indicó que en pláticas con integrantes de la Cámara Alta, no hay certeza sobre si aún sigue vigente el tema que se quedó por ahí pero es muy importante retomarlo ya que se incrementarían las operaciones inmobiliarias en un 30% en esas zonas de playa y fronterizas y que son un elemento que complica y encarece las operaciones inmobiliarias.


Desde su perspectiva, por otro lado, el Congreso de la Ciudad de México, ha tenido también en su haber muchas ocurrencias y modificación a diferentes leyes y aunque algunas se han descartado, otras si se han llevado a cabo.


La última dijo, Antonio Hanna, es la Ley de confiscación que sí recibió la aprobación pero, aún carece de reglamento y se desconoce si funcionará o no.


Mencionó que la importancia del ramo inmobiliario es tal que, dan 7 millones de empleos hasta antes de la pandemia e impactan en 78 ramas de la economía.

” Entonces es muy importante que las autoridades entiendan que el sector inmobiliario y los que estamos inmersos en él como la construcción, el desarrollo, la arquitectura, los profesionales inmobiliarios, valuadores y todos los involucrados en esto seamos socios de los gobiernos y esa parte la deben ver cómo tal todos los políticos para que cuando quieran sacar una ley nos tomen en cuenta y no hacer ocurrencias”, aseveró.


En torno al escenario post pandemia, el CEO de Hanna inmobiliaria dijo que no son retos sino oportunidades porque el sector crecerá mucho y basta ver su fortaleza y sus resultados.


En 2020, el crecimiento total fue del 5 % y si eso ocurrió en medio de la pandemia se esperan cosas positivas ya que los mexicanos fincan su patrimonio en bienes inmuebles y bienes raíces .

Dijo que hay un crecimiento en las compras en línea, así como la adquisición de bodegas que puedan tener mercado a una milla de los centros de distribución y en ese aspecto hay buenas noticias.


Entre ellas que, habrá centros logísticos donde se estará otorgando esta oportunidad de arrendamiento y compra para poder llevar los productos lo que representa un gran nicho de oportunidad.


Las grandes ciudades, señaló, cómo la CDMX, Monterrey y Guadalajara, así como Mérida, la Riviera Maya, la Riviera Nayarit, la zona fronteriza con Tijuana, Mexicali, Querétaro, la parte del bajío, Veracruz, Tabasco, son ciudades que ya registran un gran crecimiento.


“Además las que serán beneficiadas con el tren maya, dos bocas y todas en general tienen grandes posibilidades. Vemos pequeños estados como Colima, se han vuelto provincias que la gente está buscando y tienen importantes nichos en el sector inmobiliario, se trata de una actividad muy prometedora y la gente puede estar segura que seguir invirtiendo en bienes inmuebles es hacerlo en favor de un futuro seguro”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre