Se debe trabajar en una agenda de género ante COVID-19: Muliv

-

Las mujeres deben sumar sus características, experiencias y especialidades para lograr el objetivo de conseguir empoderar el trabajo de la mujer en cualquier industria, sector público y gobierno. Se trata de que sean competitivas hacia afuera y no entre ellas mismas.

Actualmente, sin embargo, debido al COVID-19, se está presentando un fenómeno de violencia de género que debe ser atendido por las autoridades:

“Como parte de esa agenda, vamos a presentar un proyecto que tiene que ver con el apoyo para mujeres violentadas, que desafortunadamente, y aunque nuestro gobierno lo niegue, se ha incrementado a nivel mundial con la pandemia y el encierro”, destacó Mariel Zúñiga Alfaro, Fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (Muliv).

Durante su participación en el 14º Foro Virtual de Tiburones Inmobiliarios dijo que en cuanto al panorama inmobiliario que se vive en México actualmente, la gente va a buscar en inmuebles precios más bajos en diversos segmentos, como el coworking: “esto los va a llevar a dividir un gran espacio en varias oficinas, o por lo menos, a partirla en dos, para poder sacar el arrendamiento. Coincido con las panelistas en que ahora también se está presentando un mercado de compradores”.

Caída drástica

Nuestra también Directora General en Grupo En Concreto agregó que tan solo en la CDMX “venimos de una caída de 21.8% a nivel nacional en vivienda nueva de antes de la pandemia. Sí lo hubo. Antes de que entrara el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, desde septiembre, se cerraron las ventanillas para otorgar nuevos permisos y comenzó la ola de clausuras. Hay que recordar que la CDMX es mercado sui generis, pero hay una caída de la que habrá que recobrarse”.

En cuanto a las tendencias inmobiliarias, dijo que “a partir de la pandemia, las personas van a migrar; sobre todo las del nivel medio, hacia sus lugares de origen. Cuando salgamos de esto, vamos a empezar a ver a todas las empresas que no sobrevivieron, esas que abandonaron los locales industriales, departamentos, y vamos a ver los empleos perdidos, que se calculan en un millón y medio de personas en México. Pero el mercado va a ser nuevo. La gente va a buscar cambiar de lugar, por lo que viene una ola de capacitación especializada para poder enfrentar la venta de inmuebles por regiones”.

Organización pionera

Destacó que Muliv es una organización que surgió desde hace cuatro años, que en su momento sumó a las dos únicas mujeres que tenían puestos de dirección hipotecaria bancaria en el país, como Paulina Prieto, en Scotiabank y Cristina Porras, que es directora de Segmento de Personas en Banregio, además de Amelia del Castillo, que también se sumó a Banregio.

Muliv suma además “el esfuerzo de arquitectas, ingenieras, y diversas especialistas como Belinda Reyes, Paloma Silva de Anzorena, Sara Topelson y Susana Miranda, entre otras destacadas arquitectas, además de otras 60 mujeres en la delegación de Sonora y vamos por otras delegaciones”.

Expertise en el sector

Entre los consejeros de la organización, nuestra directora general destacó que se cuenta con la experiencia de don Víctor Manuel Requejo, fundador del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), además de otros consejos destacados en el sector como el del Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable (Convives).  

Finalizó diciendo que en México, la equidad de género y de sueldos no existe: “todavía hay que pugnar por ello. Es increíble que en pleno siglo XXI estemos hablando de que necesitamos eso”.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Concanaco promoverá los Lineamientos Técnicos para la Reapertura

Luego de que el lunes reiniciaron las actividades laborales en algunos sectores productivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco...
Comenta con Facebook