Se debe repensar el urbanismo después de la pandemia

2195

Por Julián Sánchez

Luego de los efectos de la pandemia en el mundo en América Latina, como en otras partes del mundo se dará una recomposición urbana en las ciudades, con preferencias de las personas por localidades más pequeñas ante el cambio de modalidad del trabajo en oficina a casa, afirmó Marcia Martini Ferrari, de Infra Women Brazil.

En el primero de dos días del IV Simposio 2021, Recomposición Urbana después de la pandemia, la visión de los valuadores, organizado por la Sociedad de Arquitectos Valuadores A.C. (SAVAC), la arquitecta especializada en urbanismo, dijo que, si bien las grandes ciudades seguirán existiendo, habrá nuevos sitios habitacionales, en donde el reto es para los que no tienen posibilidades de tener vivienda.

Con ello, la necesidad de sistemas adecuados de atención a largo plazo está aumentando con el envejecimiento de la población, pero eso representa una oportunidad para generar puestos de empleo, muchos de los cuales serán aprovechados por los adultos mayores.

“La falta de vivienda opera en la intersección de desigualdad urbana, desempleo, disparidades de género, discriminación racial, salud mental, asequibilidad de la vivienda, son características que se deben superar después de la pandemia”.

Planteó en este marco que, para reducir la desigualdad económica en México, se requiere, entre otras cosas, consolidar un sistema de seguridad social universal efectivo, mejorar los recursos de las cinco entidades federativas más pobres del país para tener un mejor sistema escolar, construir nuevos hospitales y aumentar las becas para estudiantes de bajos ingresos.

Expuso la importancia de que contar con mejores políticas públicas integrando las mega tendencias, en lo que se debe considerar intervenciones coordinadas y bien secuenciadas en diferentes áreas para explotar los beneficios colaterales potenciales y generar mayores impactos positivos.

Dijo que el Covid-19 ha dejado muchas enseñanzas y con ello se debe pensar en nuevas tendencias de urbanización, que incluyan, entre otras cosas suficientes elementos tecnológicos, entre otras cosas para tener conectividad ante el hecho de que es difícil continuar, al menos en el corto plazo, con las congregaciones de personas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre