Se crean oportunidades de desarrollo con nuevos pueblos mágicos: López Campos

2895

Con el nombramiento de 11 nuevos pueblos mágicos, México mostrará al mundo nuevos sitios con gran atractivo cultural, histórico, arquitectónico y gastronómico, pero sobre todo con vocaciones diversas que permiten realizar actividades para los diferentes intereses de los visitantes, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Con esa declaración de los 11 pueblos el que el pasado 1 de diciembre, se brindarán oportunidades de desarrollo a las localidades que conforman el catálogo de sitios en los 32 estados del país, destacó López Campos en un comunicado.

La Secretaría de Turismo dio a conocer que entraron a esa categoría Isla Aguada (Campeche), Zempoala (Hidalgo), Ajijic (Jalisco), Tonatico (Estado de México), Paracho (Michoacán), Mexcaltitán (Nayarit), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Tetela de Ocampo (Puebla), Santa María del Río (San Luis Potosí), Maní (Yucatán), Sisal (Yucatán).

Al respecto, López Campos destacó que las 132 poblaciones que en total están en esa lista posicionan a México como uno de los más importantes mosaicos multiculturales del mundo y resaltó que para detonar el potencial de esos destinos turísticos se requiere de una mayor inversión en infraestructura pública y privada.

Para el líder empresarial, las autoridades locales e iniciativa privada deben sumarse a la promoción de estos pueblos mágicos, incentivar la inversión en infraestructura y de servicios que se necesita para atraer a más turistas, así como capacitar a quienes prestarán los servicios y brindarán atención.

“En el caso de Concanaco Servytur, a través de sus Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo impulsará los circuitos que se diseñen para promover esas regiones del país, para que las localidades dinamicen su recuperación económica después de un 2020 en el que la pandemia del coronavirus afectó a esta actividad en México y el mundo”, puntualizó.

José Manuel López Campos aseguró que con la denominación de pueblos mágicos, y una adecuada promoción, se cuenta con el potencial de reactivar la economía de esas localidades, de impulsar el desarrollo económico y social de las diferentes regiones del país, sobre todo de aquellas que hasta ahora tenían poca presencia en el mapa turístico nacional.

Consideró que para detonar el potencial de esos lugares se requiere de una mayor inversión en infraestructura pública y privada, para abrir la oportunidad a que más micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), incluyendo artesanos y emprendedores, se integren a la oferta de bienes y servicios contando con mejores condiciones para su crecimiento.

El sector del turismo, subrayó, es una actividad que requiere del complemento de otros en la cadena de proveeduría y de valor para fortalecerlas, por ser una actividad incluyente y que genera gran número de empleos.

“En 2019 el turismo generó más de 4.5 millones de empleos directos y alrededor de 5.5 millones de empleos indirectos, lo que dio ocupación a 10 millones de mexicanos, de los cuales más de la mitad fueron mujeres y el 25 por ciento del total jóvenes de menos de 30 años de edad”, indicó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre