Se compromete Coparmex a combatir violencia contra mujeres

1371

El panorama es devastador, resalta

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió al Estado mexicano a poner fin al panorama de inseguridad que viven las mujeres y niñas en el país, donde 11 mueren diariamente asesinadas.

El presidente del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expresó su rechazo a la violencia que viven las mujeres y niñas en nuestro país, pues se trata de un problema estructural que debe de atender el gobierno en sus distintos niveles y toda la sociedad en su conjunto.

“En México, el panorama de violencia física que viven las mujeres es devastador. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año, se han registrado tres mil 168 casos de mujeres asesinadas. Esto es, en promedio, 11 mujeres asesinadas al día. También de enero a octubre, las lesiones dolosas a mujeres se han incrementado en ocho por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”, dijo.

Precisó que por otro lado, el aumento de los delitos de violencia de género y violación, muestran lo riesgosas que son las calles para las mujeres; de acuerdo al periodo de análisis, ambos delitos se encuentran en sus niveles máximos desde que inició el registro en 2015.

El líder patronal, mencionó que los hogares han dejado de ser espacios seguros para las mujeres y las niñas. De hecho, 2021 ha sido el año con más incidencia de violencia familiar desde que se tiene registro, con un crecimiento del 16 por ciento en las carpetas de investigación con respecto al mismo periodo del año anterior.

Más aún, dijo, cuando de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 23 por ciento de los homicidios a mujeres, ocurrieron en sus casas.

Te puede interesar: Mujeres rurales son propietarias solo de 36% de núcleos agrarios

“En Coparmex estamos convencidos que la empresa es un agente primordial para propiciar mejoras en la sociedad. Además, sabemos que cualquier cambio debe comenzar desde el interior. Por ello, bajo el liderazgo de nuestra Consejería de Equidad e Inclusión, hemos dado pasos importantes para educar y fortalecer a nuestra Confederación en esta materia”, precisó.

Indicó que, en primera instancia, hemos dado seguimiento a nuestro acuerdo de colaboración con el Boston Center for Latin América para iniciar un protocolo de prevención y actuación ante conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, discriminación y otras violencias, tanto para nuestras oficinas nacionales como para nuestros Centros Empresariales.

Detalló que el objetivo del protocolo es orientar a todas las personas que trabajan directa e indirectamente con Coparmex, para implementar acciones y conjuntar esfuerzos permanentes que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia.

Agregó que la Confederación, cuenta, además, con un Consejo Técnico externo para la resolución de consultas y quejas, con el fin de asegurar total imparcialidad.

“De la mano con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), hemos llevado a cabo talleres de sensibilización sobre temas de acoso, hostigamiento y otras violencias. Los talleres han contado con la participación del staff nacional y representantes de los 68 Centros Empresariales, así como de consejeras, consejeros y voluntariado de todo el país”, indicó.

Medina Mora Icaza, mencionó que todas y todos, desde nuestro ámbito, debemos de llevar a cabo acciones para erradicar todos los tipos de violencias que sufren las mujeres: física, emocional, laboral y económica. Desde el sector empresarial debemos procurar espacios libres de violencia y acoso, así como mejores condiciones para promover la equidad entre las y los colaboradores de las empresas.

“Más aún, exigimos una respuesta urgente del Estado mexicano que ponga fin al panorama de inseguridad que enfrentan las mujeres y niñas”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre