SAT falla en devoluciones; cobra hasta 200 mil pesos de más

-

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha destacado que las declaraciones reportadas en este último trimestre han crecido, y que pese a los estragos económicos por la pandemia del COVID-19, no diera mayor plazo a contribuyentes para realizarlas, el sistema de devoluciones presentó diversos cobros excesivos.

Según diversos portales, aunque personas físicas reportaron saldo a favor, la plataforma del SAT les notificó que sus devoluciones fueron rechazadas y además, deberán pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución.

Está caso de una usuaria que tenía 17 mil pesos a favor, pero resultó que la dependencia que dirige Raquel Buenrostro, le presentó un cargo de 61 mil pesos. En otro, un usuario reportó que el documento precargado le indicaba una devolución de 14 mil pesos, pero el SAT le informó que debía 200 mil pesos de ISR.

Ante ello, los contribuyentes deberán presentar un proceso de aclaración, pues el sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales, ni retenciones de terceros, destacó Guillermo Mendieta, socio del despacho Mendieta y Asociados.

Agregó que esta falla no se había presentado en otras administraciones, ante lo cual recomendó realizar una queja virtual en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a la brevedad para que al problema, no se le añadan más recargos.

Situación anormal

El proceso se debe realizar a través del correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx. o por vía telefónica al 1205 9000 en CDMX o al 800 6110190. Lada sin costo en el interior del país. Por vía chat, se puede hacer directamente en la página de internet de la dependencia.

Para presentar la queja, se necesita nombre del contribuyente o de la persona moral; acto u omisión de la autoridad fiscal que considera violatorio de sus derechos; domicilio para recibir notificaciones; contar con un correo electrónico o representante legal; y finalmente, una breve descripción de los hechos.

A mediados de marzo, Prodecon aseguró que ante la crisis económica que se vive por la pandemia de coronavirus, apoyaría a los contribuyentes con la devolución de saldo a favor.

Finalmente, Virginia Ríos, integrante de la Comisión Fiscal y consejera de la Coparmex, coincidió en que el SAT no está reconociendo deducciones personales ni retenciones de ISR, aunque dijo, el problema no es generalizado, por lo que pidió a los usuarios tomar una captura de pantalla y enviarla al SAT a través del chat de orientación fiscal.

Con información de Infobae, Reforma, PolíticoMX y El Imparcial.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Dona Seguritech App de telemedicina Covid-19 a estados y municipios

La empresa mexicana Seguritech desarrolló una aplicación móvil que apoya a la población que requiere información sobre el Covid-19 y que de requerirse, canaliza...
Comenta con Facebook