Santuario de Plateros, una joya turística de Zacatecas

Es el tercer templo más visitado del país

-

El Santuario de Plateros te espera una vez que termine la contingencia sanitaria. Mientras tanto, conoce 10 cosas sobre él:

1. Originalmente estaba dedicado al Santo Cristo de Plateros, al que acompañaba una imagen de Nuestra Señora y su Niño Divino, esta última se convirtió en objeto de enorme devoción, por lo que hoy es conocido como el Santuario del Santo Niño de Atocha.

2. Es el tercer templo más visitado del país, solo superado por la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México y San Juan de los Lagos, en Jalisco. Se calcula que anualmente acuden más de dos millones de fieles.

3. La imagen original del Santo Niño se perdió y fue sustituida por una nueva con características indígenas, que es la que hoy conocemos.

4. Su construcción tiene más de 200 años de antigüedad y es de un estilo arquitectónico barroco popular.

5. La escultura del Señor de los Plateros, labrada en madera pesada con tosquedad, parece que fue hecha por el siglo XVI, y la chapa de plata que cubre la cruz es del siglo XVII.

6. Es uno de los 60 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.

7. Las paredes del patio y varias salas al interior se encuentran cubiertas de exvotos en los que se leen breves historias con testimonios de fe. Se muestran también objetos como fotografías, cartas, ropa, y hasta mechones de cabello en agradecimiento al Santo Niño de Plateros.

8. Plateros, ubicado en el municipio de Fresnillo, es un pueblo cercano a que se dedica a la agricultura, ganadería y, en gran porcentaje, al turismo religioso gracias a este Santuario.

9. En este pequeño poblado, los visitantes pueden disfrutar también de su hermoso kiosco y aprovechar para desayunar en el mercado que se encuentra justo enfrente del Santuario.

10. En Fresnillo los visitantes pueden conocer el origen minero de Zacatecas, visitando la Mina Turística que se encuentra en esta ciudad.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Dona Seguritech App de telemedicina Covid-19 a estados y municipios

La empresa mexicana Seguritech desarrolló una aplicación móvil que apoya a la población que requiere información sobre el Covid-19 y que de requerirse, canaliza...
Comenta con Facebook