Santander México absorbió impacto negativo por Covid-19

1421

En el primer trimestre de 2021, la utilidad neta de Banco Santander México fue de 3,279 millones de pesos, lo que representó un decremento interanual del 39.4% y secuencial del 40.2%.

El presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló al realizar la presentación de resultados al primer trimestre del 2021 (IT21) que “Hemos absorbido por completo el impacto negativo de la pandemia, principalmente en los créditos al consumo, tarjetas de crédito y pymes, y estamos bien posicionados para apoyar a nuestros clientes en el camino de recuperación que tenemos por delante. Si bien los volúmenes de crédito en estos segmentos muestran contracciones interanuales, esperamos ver un cambio gradual hacia adelante”.

En un comunicado de prensa el ejecutivo detalla que Banco Santander México en el 1T21 su utilidad neta fue de 3,279 millones de pesos (MP), lo que representó un decremento interanual del 39.4% y secuencial del 40.2%.

Asimismo, durante el 1T21, los depósitos disminuyeron 5.3% con respecto al 1T20 y aumentaron 0.4% con respecto al 4T20, representando el 82.7% del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México. Los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 1.4% de forma interanual, mientras que los depósitos de individuos aumentaron 11.1% de forma interanual.

Agregó que su cartera de crédito total al 1T21 llegó a 713,989 mp, la cual es menor en 8.0% a la reportada en el 1T20 y su estimación preventiva para riesgos crediticios fue de 7,075 mp mostrando un incremento de 37.0% interanual y un incremento de 124.5% de forma secuencial, donde se destacan los crecimientos interanuales del 14.2% de Hipotecas, 7.2% de Consumo y 4.8% de Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras.

Por su parte, el índice de capitalización de Banco Santander México al 1T21 fue de 19.73%, comparado con el 16.23% y el 19.01% al 1T20 y 4T20, respectivamente. El índice de capitalización del 19.73% está compuesto por 14.81% de capital fundamental (CET1), 1.32% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.60% de capital complementario (Tier 2).

Sobre los aspectos más relevantes del primer trimestre del año, Grisi detalló que las prioridades estratégicas del Banco se complementan con una nueva gama de productos, que permitirá atender a sus clientes de manera más integral.

Asimismo, Grupo Santander cree firmemente en la transformación de la industria de cobros y pagos, por lo que creó una plataforma global denominada “PagoNxt”, que tiene como uno de sus pilares la aceptación de pagos con tarjeta bajo la marca global Getnet de Santander.

Como parte de esta iniciativa, el banco ha estado trabajando para relanzar su negocio adquiriente a través de GetNet México, un negocio para el cual el banco se asoció con Elavon anteriormente. Con esto, México se convierte en el primer país en lanzar la plataforma de pago global GetNet desarrollada en conjunto entre Santander México, España y Brasil, brindando el mejor servicio a sus clientes y acceso a nuevas soluciones de pago desarrolladas a nivel mundial.

 Santander y GetNet, lanzan G Store, el primer esquema en México de un negocio adquiriente, para ayudar a los emprendedores y pymes a contar con tiendas en línea. Incluye todos los procesos de venta, cobro y envíos, con la tasa más competitiva del mercado y con depósito de los recursos al día siguiente, que espera beneficiar a 50 mil emprendedores o pymes durante 2021.

Con la prioridad de convertirse en el mejor banco en experiencia del cliente en México a través de la innovación, Santander presenta a Sandi, el nuevo Asistente Virtual disponible en SuperNet y próximamente en más canales. Sandi fomenta el autoservicio en los canales digitales explicando más de 60 temas sobre las operaciones diarias, entre ellas, pagos de créditos y servicios, descargas de estados de cuenta, aclaraciones y bloqueos de tarjetas, Santander Plus y recompensas, temas de SuperToken, entre otras. Este servicio es parte de los desarrollos del banco para convertirse en el mejor banco en experiencia del cliente en México a través de la innovación.

“Durante el trimestre, nuestra casa matriz anunció que tiene la intención de lanzar una oferta pública por el 8.3% de las acciones remanentes en circulación que actualmente no posee de Santander México. Nuestra casa matriz también manifestó que tiene la intención de des listar a Banco Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Bolsa de Valores de Nueva York. Esta oferta reafirma la confianza de nuestra casa matriz en el país y en nuestro negocio”.

“De cara al futuro, la evidencia reciente de una rápida recuperación en EE. UU. respaldada por un sólido paquete de estímulos fiscales y un eficiente programa de vacunación ha mejorado las expectativas del PIB nacional para este año. Si bien anticipamos una mejora en la actividad impulsada por el sector externo y el consumo privado, esperamos que la recuperación sea gradual.

“En este entorno operativo, continuaremos trabajando para fortalecer aún más nuestro negocio mediante la reducción de costos, mientras realizamos avances adicionales para mejorar nuestro mix de depósitos y capitalizamos las oportunidades de crecimiento para convertirnos en una organización más sólida”, señaló Grisi Checa

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre