Santander entregó el Premio a la Innovación Empresarial

Home Finanzas Bancos Santander entregó el Premio a la Innovación Empresarial

Por Víctor M Ortíz Niño

Grupo Financiero Santander informó que cinco equipos de universitarios fueron los ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 en sus diferentes categorías, con propuestas que van desde un generador magnético de energía para celulares, un bioplástico basado en cáscaras de naranja, hasta un dispositivo que ayuda a personas con paraplejia a levantarse y caminar.

En un comunicado de prensa se detalla que, en esta edición, el reconocimiento a emprendedores más importante en México, recibió un total de 2 mil 643 proyectos de universidades públicas y particulares de todos los estados de la República, cifra record que representa un 99% más que la convocatoria del año anterior.

Los reconocimientos a los mejores proyectos de cada categoría, Idea y Prototipo, son los siguientes:

Categoría Idea

Los ganadores reciben un premio de 300,000 pesos al primer lugar, de 200,000 pesos al segundo lugar y 100,000 pesos al tercer lugar, los mismos son:

Primer lugar

Proyecto: Yunsei. Es un generador de energía independiente para celulares, parecido a una power bank, que funciona a base de sistemas de oposición magnética. Es un producto ecológico gracias a que está compuesto de materiales reciclables y al no conectarse a la corriente eléctrica disminuye el consumo e impacto en la generación de C02. Universidad: UNITEC. Integrante: Ángel Manzo de la Paz

Además de un curso presencial de emprendimiento en EE. UU., así como la posibilidad de participar en TrepChallenge: los ganadores de Trep Challenge serán acreedores de un proceso de incubación binacional con estancias en Silicon Valley y otros ecosistemas en Estados Unidos.

Segundo lugar

Proyecto: NanoSkin. Es una cubierta bioactiva que combina la nanotecnología con productos naturales para obtener un material biodegradable y biocompatible que, además de tener potencial actividad cicatrizante, es de bajo costo en comparación con los productos que se ofrecen en el mercado. Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México. Integrantes: Mónica Citlalli Guadarrama Acevedo, Raisa Alejandra Mendoza Flores y Brenda Anahí Mejía Contreras.

Tercer lugar

Proyecto: GECO. Desarrolla un proceso de obtención de celulosa bacteriana a partir de la fermentación del bagazo y cáscara de naranja para obtener un bioplástico 100% biodegradable, con una materia prima de bajo costo, lo cual beneficia a la industria del envasado y embalaje proporcionando un material amigable con el medio ambiente. Universidad: Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Integrantes: Diana Valeria Rodríguez Hernández, Grecia Medina Pérez, Daniela Cepeda Perez, Giselle Mendoza Rocha y Francisco Javier Villarreal Ramírez.

Categoría prototipo

Los dos proyectos ganadores, son acreedores a 500,000 pesos cada uno, además del acercamiento a programas de perfeccionamiento de prototipo en universidades Top 100 en Asia, Chile y Estados Unidos, y son:

Proyecto: RS-WC. Es un mecanismo renovable y sustentable regadera-inodoro para el ahorro y aprovechamiento del agua. Este almacenamiento es suficiente para subsecuentes descargas sanitarias, sin necesidad de utilizar agua limpia.  Universidad: CETYS Universidad. Integrantes: Christian André Iñiguez Figueroa y Fernando Raúl Cortez Chávez.

Proyecto: ROKI. Es un dispositivo auxiliar que ayuda a personas con paraplejia a levantarse y caminar, aminorando los problemas derivados del uso prolongado de la silla de ruedas y permitiéndole al usuario una mejor integración social. Universidades: Universidad Panamericana Guadalajara y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel Y Henríquez. Integrantes: Gerardo Daniel Izar Díaz y José Antonio Ramírez Márquez.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial es una iniciativa de Banco Santander respaldada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como de las Instituciones de Educación Superior que trabajan de la mano con Santander Universidades y Universia, programas que forman parte del compromiso social del Banco.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Entregan Sedatu y SEP escuelas reconstruidas tras sismos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura...

Tendencias de reclutamiento en el mercado laboral para 2020

Combinados con la incertidumbre que rodea a la comunidad internacional, el comercio y la economía tuvieron un crecimiento lento y una baja en la...

Ixtapa Zihuatanejo celebra el primer festival de turismo sostenible

Como parte de una iniciativa de paz entre la organización May Peace Prevail on Earth International y la industria turística de México, se lleva...

Quintana Roo pone límite a la construcción de habitaciones de hotel

El gobierno de Quintana Roo pone en espera la construcción de 14 mil habitaciones de hotel, pues aún se estudia su aprobación como parte...

Tec de Monterrey, 8 años de transformación

En el marco de la Reunión Anual de Consejeros que se llevará a cabo la próxima semana en esta ciudad de Monterrey, el Tec...
Comenta con Facebook