Santander disminuye crédito y utilidad neta en 3T21

569

Grupo Financiero Santander México (Santander) anunció sus resultados para el periodo de tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2021 (3T21), señalando que su cartera de crédito al 3T21 ascendió a 715,759 millones de pesos (mdp), cifra menor en 2.7% a la registrada en el mismo periodo 202 (3T20) y con un aumento del 0.8% a la reportada en el segundo trimestre de 2021 (2T21).

En un comunicado de prensa detalla que su utilidad neta en 3T21 alcanzó 4,843 mdp, lo que representó un decremento interanual del 3.7% y un incremento secuencial del 2.8%. De manera acumulada, la utilidad neta alcanzó 12,835 mdp al 3T21, que representó un decremento del 12.5%.

Indica que el índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 3T21 fue de 21.46%, con un nivel de capital fundamental de 14.86%, un capital básico no fundamental de 3.13% y un capital complementario de 3.47%.

Su índice de la cartera vencida se ubicó en 2.85% al 3T21, frente al 2.09% del mismo trimestre de 2020. El índice de eficiencia para el 3T21 aumentó en 283 y 388 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 50.97%.

“Durante el trimestre continuamos avanzando en nuestras prioridades estratégicas manteniendo un sólido balance y posición de liquidez. Los volúmenes de crédito continúan rezagados, principalmente los créditos comerciales, en línea con las tendencias del mercado y las todavía débiles condiciones de demanda. Sin embargo, somos optimistas, ya que hemos comenzado a ver un ligero repunte secuencial en ciertos segmentos de la cartera”.

“Otro punto a resaltar son nuestros créditos a individuos, los cuales continúan superando al mercado, apoyados por las ganancias sostenidas de participación de mercado en hipotecas y auto. Adicionalmente, los créditos al consumo y a Pymes muestran signos de una recuperación gradual, a medida que la actividad económica comienza a acelerarse y nuestro apetito de riesgo en estos segmentos ha aumentado en la misma medida”, indicó Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México.

Al 3T21, la cartera de crédito total de Santander México disminuyó 2.7% respecto al mismo trimestre de 2020, donde se destacan los crecimientos interanuales del 14.3% de Hipotecas, 9.8% de Otros Consumo y 9.6% de Individuos.

En el periodo de referencia, las Pymes representan el 7.9% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.

Por su parte, la cartera de crédito hipotecario representa el 26.3% de la cartera de crédito total, mientras que el crédito al consumo, sin tarjeta de crédito, representó en el trimestre que se reporta el 9.2% de la cartera de crédito total.

Al 3T21 la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del 5.3% respecto al mismo periodo de 2020, del total de la cartera de crédito representaron el 7.0%.

Durante el periodo de referencia, los depósitos disminuyeron 0.9% de forma interanual, representando el 82.5% del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México. Los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 10.5% de forma interanual.

“Por tercer trimestre consecutivo, nuestros depósitos se mantienen relativamente estables. La alta liquidez nos ha permitido enfocarnos en nuestra mezcla de depósitos favoreciendo los depósitos a la vista sobre los de plazo. De hecho, nuestra mezcla de depósitos actual, conformada por 74% vista y 26% plazo, es la mejor de la historia. Tanto nuestros depósitos a la vista de individuos como de corporativos continúan aumentando a tasas bajas de doble digito año tras año, resaltando el éxito de nuestras estrategias de lealtad y captación de clientes, así como nuestro enfoque en reducir el costo de fondeo”, señaló Grisi Checa.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre