Santa María la Ribera, el mejor lugar para rentar o comprar en la CDMX

Al cierre de 2019, esta colonia tuvo plusvalías significantes, con un crecimiento de 29.3 por ciento

-

Considerada también un barrio mágico, la colonia Santa María la Ribera ha resurgido en la Ciudad de México y hoy en día es una de las zonas con mayor potencial para invertir en un inmuebles, por su dinamismo y alta demanda en el segmento medio.

La arquitectura de sus construcciones, que conservan elementos de la época de su fundación hacia mediados del siglo XIX, además de que resguarda museos, escuelas y recintos, comenzó a llamar la atención del sector inmobiliario.

Caminar por sus calles, salir a tomar un café, bailar un danzón en sus parques o visitar la Alameda de Santa María la Ribera y el Kiosco Morisco, el Museo de Geología y el Museo del Chopo, son algunos de los atractivos de una de las colonias más antiguas de la capital.

La fundación de esta legendaria colonia constituyó uno de los primeros fraccionamientos urbanos dirigidos a la clase media de la época, que se creó de manera casi simultánea a la Colonia San Rafael, por lo que fue un proyecto de gran envergadura en ese tiempo.

En 1861 inició la venta de terrenos delimitados por la Avenida México-Tacuba, la calzada Nonoalco, Insurgentes y la Calzada Verónica, lo que ahora es Circuito Interior, que formaban parte de los ranchos de la Teja, Santa María y Los cuartos.

Entre sus edificios históricos está el Museo de Geología, que fue construido durante el porfiriato para la investigación y la difusión de la ciencia. Fue inaugurado en 1906 y hasta el día de hoy conserva gran parte de la decoración original, incluyendo las vitrinas que desde su fundación resguardan piedras, minerales y fósiles.

Cuatro años después se colocó frente al Museo un elemento característico de la identidad del barrio: el Kiosco Morisco. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la Colonia Santa María la Ribera se transformó en barrio popular como consecuencia del surgimiento de nuevas colonias ricas en otras partes de la ciudad y de la construcción de edificios de departamentos.

Según algunos historiadores, Santa María la Ribera decayó con la construcción del Metro, ya que los vendedores ambulantes se adueñaron de las calles fomentando la sensación de inseguridad y desorden; otro factor influyente fue el temblor de 1985, ya que muchas casas fueron abandonadas, por los habitantes que buscaron zonas más seguras para vivir.

De acuerdo con un análisis elaborado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, en base a las búsquedas de los usuarios del sitio, Santa María la Ribera se ubicó entre las cinco colonias más buscadas para vivir en 2019 en la Ciudad de México.

Señala que esta colonia se ha convertido en una de las favoritas y es de los mejores barrios de Ciudad de México. “Es una colonia clásica de la capital, pues tiene más de 150 años de antigüedad y sus calles están llenas de historia. Santa María la Ribera se encuentra dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca del centro de la ciudad”.

En ella puedes encontrar cientos de cafeterías y restaurantes, escuelas, centros comerciales, bancos y otros atractivos representativos de la colonia como el famoso kiosko Morisco.

¿Quieres mudarte a esta colonia?

Las rentas en Santa María la Ribera están entre 4 mil 500 y 18 mil pesos mensuales. Si lo que te interesa es comprar un inmueble, el precio promedio de venta de departamentos de dos recámaras es de 1 millón 800 mil pesos aproximadamente.

Vivir aquí tiene un costo de 14,000 pesos mensuales si se renta un departamento, o 1.87 millones de pesos si se compra. Por otro lado, las casas tienen un costo medio de 2.31 millones de pesos a la venta.

Aquí, un departamento en venta tiene un precio medio de 1.5 millones de pesos y en renta de 10,821 pesos mensuales, señala Vivanuncios. Plusvalía De acuerdo con los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) elaborados por Propiedades.com, al cierre de 2019, Santa María la Ribera y Coyoacán tuvieron plusvalías significantes, con un crecimiento de 29.3 y 13.7 por ciento, respectivamente.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades. com, explica que los sitios emergentes, como Santa María la Ribera, cuentan con un alto dinamismo del segmento medio debido a la construcción de casas y departamentos nuevos.

Asimismo, San Ángel, Condesa y Nápoles fueron otras tres zonas de la Ciudad de México que cerraron el 2019 con crecimiento en este indicador. En la primera, el aumento fue de 9.1 por ciento, mientras que en las otras dos de 7.1 y 6.1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, entre las zonas que registraron una baja se encuentran San Rafael-Azcapotzalco con un decremento de 11 por ciento, Portales con 3.8 por ciento y Narvarte con 2.5 por ciento. En el segmento de departamentos nuevos, la zona de Santa María la Ribera registró el incremento más alto de la capital del país, con 34.9 por ciento. En segundo lugar, se posicionó Mixcoac con 11.2 por ciento y Nápoles con 8.6 por ciento.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Avanza sobre rieles el proyecto del sexenio: El Tren Maya

El Tren Maya, la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza conforme a lo planeado, con la puesta en marcha de...
Comenta con Facebook