La ruta del mezcal y cerveza artesanal, de lo hay que disfrutar

Real de Catorce, Santa María del Río, Aquismón, Xilitla, entre otros lugares, son sitios mágicos que ubican a San Luis Potosí a nivel mundial como un destino turístico excepcional, con un atractivo cultural y gastronómico que pueden disfrutar las personas de todas las edades, asegura Rosa María Gutiérrez, directora de Promoción Turística de esa entidad.

“Es un estado tan grande y tan diverso, que tenemos de todo, desde un Centro Histórico maravilloso colonial, que puedes venir en familia, con amigos y hacer un recorrido caminando, o en el tranvía, visitar la ruta de la cerveza artesanal, con marcas que tienen premios nacionales e internacionales, acompañada de unas enchiladas potosinas.

“O ir a disfrutar la ruta del mezcal cerca de la capital, somos uno de los estados que tenemos denominación de origen. Recorrer esta ruta te lleva a las distintas fábricas mezcaleras, tanto artesanales como ancestrales y te darán un acercamiento a este maravilloso proceso de elaboración de la bebida, que es emblema nacional”.

Se puede visitar el Museo Leonora Carrington que está dentro del Centro de las Artes o el museo de Xilitla, uno de los pueblos mágicos al igual que Real del Catorce, que ha sido locación de diversas producciones cinematográficas y ha sido de los sitios más fotografiados.

Rosa María Gutiérrez, destacó que se puede ir a bucear a la Media Luna, o visitar la Casa Museo del Reboso, donde se interactúa con artesanos para conocer desde el hilado hasta la entrega al cliente.

En gastronomía, enlistó entre los platillos favoritos de las personas, las enchiladas potosinas, el cabrito, cabuche, que es una flor de la biznaga y que se come en salmuera, las gorditas ferrocarrileras, los tamales o las enchiladas de Río Verde.

Gutiérrez destacó la importancia de promover el turismo no sólo en San Luis Potosí, sino en todo al país, por lo que resaltó el llamado Pacto Centro Occidente, conformado por esa entidad, así como por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Zacatecas, cuyo objetivo es trabajar en conjunto para promover los destinos a nivel regional, y arrancar una campaña de promoción en el marco de la situación sanitaria derivada del Covid-19.

Por ello, la importancia de la reactivación del turismo, ante lo que el propio gobierno de San Luis Potosí promueve que la gente visite, entre otros sitios los siguientes:

1: Parque Tangamanga

El parque urbano más grande de México, considerado el pulmón de la capital donde pueden disfrutarse espectáculos al aire libre rodeados de naturaleza.

2: Circuito de Museos

Con un total de 17 museos, la ciudad atrae durante todo el año a los amantes del arte, la historia y la ciencia. Entre ellos se encuentra el Museo Nacional de la Máscara, el Laberinto de las Ciencias y las Artes, y el famoso Museo Leonora Carrington.

3:  Paseo por el Centro Histórico en tranvía

El paseo por las calles de la ciudad a bordo de un clásico tranvía es un viaje por el tiempo que inicia en la Plaza de Armas para admirar la belleza arquitectónica y las historias que se tejen alrededor de sus 7 barrios.

4: Enchiladas Potosinas

Con más de 100 años de tradición, las enchiladas potosinas son consideradas la insignia de la gastronomía del Estado. Cuenta la historia que este delicioso platillo es producto de un afortunado accidente: una mujer llevó su maíz al molino donde se procesaban chiles, y al entregarle el grano molido, se había mezclado con residuos de chile, tornándola color rojo. El sabor resultante es lo que podemos disfrutar hoy en día como uno de los platillos más emblemáticos no solo del estado, sino del país.

5: Ruta del Mezcal

Más de 150 años de historia respaldan la producción de Mezcal potosino, que se produce en tradicionales haciendas y fábricas que abren sus puertas para degustar este destilado ancestral y conocer su proceso de elaboración artesanal de la mano de maestros mezcaleros.

6: La Ventana 

Ubicada en la comunidad de la Amapola, en la sierra de San Miguelito, La Ventana se encuentra a solo 35 minutos de la ciudad y es uno de los sitios favoritos para practicar “hiking”. Con una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar es el destino ideal para quienes buscan aventura y una foto impresionante de su viaje.

7: Santa María del Río

A solo 40 minutos de la ciudad se encuentra Santa María del Río, que es reconocido mundialmente por el delicado trabajo de sus rebozos. Un recorrido por el Museo Casa del Rebozo invita a los visitantes a conocer más sobre la elaboración de estas prendas que son un orgullo para México.

8: Armadillo de los infante

Este pintoresco y solitario pueblo se encuentra a menos de una hora de distancia. Admira sus vistas espectaculares, recorre sus pequeñas calles empedradas, y fotografía este enigmático lugar detenido en el tiempo.

9: Sendero del Capitán

Inicia el recorrido por los 19 kilómetros que conforman este parque lineal desde el Cerro de San Pedro hasta Armadillo de los Infante. Cuatro diferentes rutas para desconectar del ritmo cotidiano y reconectar con la naturaleza y la aventura mientras tus pulmones respiran aire puro.

10: Hacienda de Jesús María

La historia y milagros de Concepción de Cabrera de Armida, fundadora de la orden de las hermanas del Sagrado Corazón, y quien fuera beatificada el 4 de mayo de 2019 está presente en la hacienda de Jesús María, donde pueden conocerse más detalles de esta ejemplar mujer potosina.

11: Fiesta de Luz

Un despliegue de luces y proyecciones sobre las fachadas de los edificios más icónicos de San Luis Potosí capital cobra vida durante la Fiesta de Luz, una celebración a las tradiciones y riqueza cultural del estado.

12: Sierra de Álvarez

Para quienes buscan turismo de aventura, Sierra de Álvarez debe estar en el itinerario de viaje. Los parajes de sus bosques llevan a descubrir increíbles sótanos y cavernas naturales ideales para practicar rappel.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre