Saldrían del país 25,671mmd si México pierde grado de inversión: Franklin Templeton

Habría un capital mayor que saldría debido a que manejadores activos decidirán sacar su dinero

994

Luis Gonzalí, Vice President / Senior Portfolio Manager en Franklin Templeton Servicios de Asesoría México, estima que, si la deuda denominada en moneda extranjera de largo plazo del Gobierno federal de México llega a perder el grado de inversión, habría salidas mínimas de capital del orden de 25,671 millones de dólares (mmd), o lo equivalente al 30 de la tenencia extranjera en bonos locales.

En el estudio “Fuga de capitales si México pierde el grado de inversión”, Gonzalí detalla que una salida de ese tamaño nunca se ha visto en la subcuenta de inversión de cartera de la balanza de pagos, por lo que seguramente sería desastroso para el tipo de cambio y las finanzas del país.

El analista señala que ese monto sólo hace referencia a las inversiones pasivas, seguramente, habría un capital mayor que saldría debido a que manejadores activos decidirán sacar su dinero de inversiones mexicanas. En ese sentido, los 25,700 mmd sería lo mínimo que podría salir del país si éste llegase a perder el grado de inversión.

Por el lado de Pemex, se indica que es probable que, con la pérdida del grado de inversión, sus activos se vean aún más golpeados por las ventas forzadas que tendrán que hacer inversionistas pasivos, pero eso no deberá tener una afectación mayor al tipo de cambio o finanzas públicas relacionadas a estas ventas.

Donde sí vendrá una afectación será en el refinanciamiento que Pemex tendrá que hacer ante el inminente vencimiento de su deuda actual, pues seguro la tasa de refinanciamiento entrará en terrenos prohibitivos.

Para llegar a la cifra estimada, el análisis se realizó por pasos, primero se estableció en donde están parados los extranjeros en término de tenencia mexicana y de Pemex, señalando que puede tener dos tipos de exposiciones:

1.- En moneda local MBonos Cetes, Udibono, Bondesd

2.- En moneda extranjera (Bonos mexicanos denominados en moneda extranjera ( o bonos de Pemex en moneda extranjera)

Para el caso de los bonos denominados en moneda extranjera, el impacto en término de salida de capital del país debería ser menor. Este tipo de bonos se cotizan en el extranjero, y en caso de ser vendido, cambia de mano de extranjero a extranjero. Asimismo, dado que cotiza en USD, la afectación al tipo de cambio debería ser menor, tanto para las ventas forzadas de UMS, como para las de Pemex en moneda extranjera.

El caso crítico está en los bonos denominados en pesos, como los Mbonos, los CETES, los Udibonos y los Bondesd. El extranjero que posee este tipo de instrumentos los compra en el mercado local, y al desinvertirse, es altamente probable que saquen su dinero del país en busca de mejores oportunidades.

Para el caso del soberano, se manifiesta que aún estamos relativamente lejos de perder el grado de inversión porque Fitch parece que detuvo la masacre crediticia al poner una perspectiva estable en nuestra calificación, y es probable que S&P nos vuelva a bajar la calificación para alcanzar el BBB y también se detenga ahí, es decir, en el último escalón antes del abismo.

“Ahora bien, eso no significa que ya la libramos Si la economía mexicana sigue deteriorándose, y el gobierno sigue ignorando el problema, el dicho que se atribuye a varios políticos, incluidos algunos mexicanos, se cristalizará irremediablemente: Estábamos al borde del abismo, y hemos dado un paso hacia adelante. Y ahí sí, que nos agarren confesados” concluye Luis Gonzalí.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre