Ruba libra en positivo primera etapa de la pandemia

-

A pesar de la coyuntura complicada de los primeros seis meses de este año para el sector y para el país, Grupo Ruba mantuvo la tendencia positiva ya que presentó un crecimiento de 5% en viviendas escrituradas, 11% en ingresos, 3% en utilidad bruta, 2% en Ebitda y 4% en utilidad neta.

A través de un mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que  mantuvo la solidez financiera, reportando que al  30 de junio del 2020 del total de sus activos el 60% está financiado con capital y solo el restante 40% con deuda.

Comparado con diciembre del 2019, el activo total de la compañía creció +7% y está integrado principalmente por su inventario equivalente al 75% del total, su caja con el 14% y sus cuentas por cobrar a clientes con el 3 por ciento.  

Etapa de contingencia

​Entre las prioridades definidas por Ruba ante la contingencia -además del cuidado de la salud de los colaboradores, clientes, contratistas y proveedores- privilegia su liquidez, ya que de enero a junio del 2020, la empresa tuvo un flujo de efectivo neutral y su ciclo de capital de trabajo fue de 414 días, 17 días de cartera, 523 de inventarios y 125 de proveedores.

El reporte de flujo de efectivo indirecto muestra que los recursos totales provinieron 24% del resultado de la operación, 29% por el desplazamiento del inventario y 47% de financiamiento bancario, mientras que el total de las aplicaciones fueron principalmente para el pago a proveedores con el 73% y 15% de clientes y otras cuentas por cobrar.

Además, este primer semestre las dos agencias calificadoras internacionales que evalúan la calidad crediticia de Ruba, S&P Global y Fitch Ratings, ratificaron la calificación de deuda de la empresa en A+, manteniendo la perspectiva estable. 

Reto fuerte

“Estamos conscientes del tamaño del reto que representa la actual emergencia sanitaria y la crisis económica, por lo cual mantendremos una política prudente al conservar como prioridad la salud de los colaboradores, clientes y proveedores y la solidez financiera de la empresa, fortaleciendo la liquidez y la administración ordenada y responsable de todos nuestros recursos”, destacó Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba.

Ruba es una desarrolladora chihuahuense con 40 años de operaciones en 16 plazas de 12 estados del país, tiempo durante el cual ha dotado de vivienda a más de 200,000 familias. La empresa se ubica entre las 3 principales vivienderas de México y es una de las que más créditos coloca de Infonavit, Fovissste y la banca.

Comenta con Facebook

Relacionadas

En julio, extranjeros siguieron vendiendo valores gubernamentales: Intercam

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco señalan en un estudio que el mes de julio volvió a registrar ventas netas de...
Comenta con Facebook