Rodríguez propone que notarios trabajen de la mano con autoridades y legisladores

-

Los notarios del país deben trabajar de la mano con las autoridades fiscalizadoras y con el Poder Legislativo en proyectos concretos, además de que es necesario fortalecer la excelencia académica del gremio, propuso Raúl Rodríguez Piña, candidato a presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, se pronunció por la defensa y representación de los notarios ante las autoridades, que redunde en hechos concretos como la elaboración de manuales de procedimiento con la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, o la cancillería.

Es importante detallar cuál es el alcance de la autoridad y la responsabilidad del notario y cómo presentar el trabajo que los notarios hacen con estas autoridades, indicó.

Además de atender al Legislativo en todos los ámbitos, federal y local, “debemos ser punta de lanza en temas legislativos, trabajar en las iniciativas de ley”, por ejemplo.

Rodríguez Piña enfatizó que el presidente de los notarios debe ejercer un “liderazgo que defienda y arrope a su gremio”, que conozcan la capacidad del notariado como grandes juristas.

Otra de sus propuestas, abundó, es fortalecer desde el interior la capacitación y la excelencia académica, fortalecer la vicepresidencias, y que se organicen eventos regionales.

Por otra parte, resaltó que a 17 años de que se instauró el mes del testamento, que se amplió a octubre, se han llevado a cabo seis millones de testamentos, que es una buena cifra pero no alcanza para el tamaño de la población.

Destacó que por ello, los notarios están trabajando arduamente con la ciudadanía, pues es necesario fortalecer la transparencia y que la población tenga orden de sus documentos, por lo que recomendó acudir a estas jornadas.

Comentó que con 4,200 notarios en todo el país, “somos el colegio con mejor organización, más solido en preparación, y con mejor perspectiva del publico hacia nosotros”.

Finalmente, el candidato señaló que el gremio aún no se recupera del bache que provocó la pandemia del Covid-19 en México, aunque se empieza a ver  una ligera recuperación en la compra-venta de inmuebles.

“Hemos resentido en más del 30 por ciento el efecto de la pandemia en las oficinas”, pero ha iniciado una recuperación y se espera que la baja o sea mayor al 15 por ciento al cierre del año.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook