“Ring: Boxeando para la reinserción”, ejemplo para renovar el sistema penitenciario

563
El libro “Ring: Boxeando por la reinserción”, escrito por Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, y Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), representa una oportunidad para renovar el sistema penitenciario y realmente poder reintegrar socialmente a los internos y que no reincidan en la delincuencia.
Por Verónica Cervantes
El documento es un esfuerzo innovador en materia de prevención terciaria, realizado el año pasado en la cárcel varonil de Atlacholoaya, en el estado de Morelos, en donde se consideró un sistema de evaluación con metodologías del Banco Mundial y herramientas psico-emocionales, que al final mostraron resultados y cambios interesantes en los participantes en el programa.
“El libro, además de ser una sistematización muy importante con testimoniales muy fuertes, con mucha imagen también de lo que sucedió ahí adentro, creo que es una muy buena oportunidad y un llamado para que todos los candidatos que hoy están proponiendo muchas cosas disparatadas en cosas de seguridad, que realmente se pongan a proponer algo integral, y algo integral urge en México; que considere en forma distinta al sistema penitenciario y a la prevención del delito, que realmente se vuelvan ejes fundamentales dentro de cualquier estrategia de seguridad”, manifestó Eunice Rendón.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del 2016, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el séptimo país con mayor población penitenciaria a nivel mundial. El 24.7% de los encuestados había estado recluido anteriormente, además, uno de cada cuatro internos que sale, regresa a la cárcel y el 55.3% reincidió antes de que se cumplieran dos años de su salida, “entonces, no está sirviendo el sistema para reintegrar a las personas, están cometiendo delitos otra vez, están dañando a la sociedad”, señaló Rendón.
Respecto al programa en el que internos del penal de Atlacholoaya participaron, Eunice Rendón explicó que el gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, los invitó a trabajar allá, y desarrollaron el sistema en conjunto con el Consejo Mundial de Boxeo y la Red Viral. El objetivo de este proyecto de prevención penitenciaria fue la reinserción social y demostrar qué herramientas y qué elementos eran útiles y factibles para la reintegración social, emocional y económica de la persona, para lo cual crearon un proyecto integral con dos componentes: uno deportivo, considerando el box, ya que es un deporte que requiere mucha disciplina, fuerza y dedicación por parte de quienes participen, y uno emocional o psicológico, en el que atendieron a las personas de manera individual, grupal y con sus familias.
El programa consistió en aplicar una metodología del Banco Mundial con 30 casos, 30 controles, para saber si había un impacto en los que habían entrado en el programa y los que no, y se observó que sí hubo un cambio sustancial, desde la propia persona hasta el entorno familiar. Se hicieron talleres del perdón y talleres para interiorizar el sentimiento que tuvieran para poder socializar y que las personas pudieran contar con herramientas que les permitieran desarrollar capacidades para ser una mejor persona cuando salieran del reclusorio o incluso, estando dentro de la cárcel pudieran hacer este cambio.
En entrevista para En Concreto, Eunice Rendón mencionó que tuvieron algunos retos para implementar el programa porque la metodología experimental, desde un punto de vista científico, requería escoger a los individuos de manera aleatoria, pero les decían que no podrían hacer esto en una cárcel y que quien no quisiera participar no se le podría obligar, pero necesitaban una muestra científicamente correcta. Otro reto fue la apatía de los internos quienes pensaban que iban a ir un día y no volver a aparecer. Además, la población objetivo muchas veces es gente adicta y viene de contextos muy complejos, incluso han sido víctimas de violencia y de delito.
Destacó que mediante este programa se logró una disminución del consumo de drogas: “el 100 por ciento de los muchachos con los que trabajamos dejó las adicciones, el 100 por ciento de los familiares mostraron cambios importantes en el interno, también vimos que aumentó aproximadamente en un 80% su autoconfianza, su autoestima”.
Comentó que detectaron que muchos de los sentimientos que los reclusos tenían eran alrededor de 15 y estaban enfocados en el odio, la venganza y el miedo, y al terminar el programa, los sentimientos que ellos tenían eran positivos: alegría, unión, solidaridad, paz.
Para llevar a cabo el programa se contó también con la participación de destacados boxeadores como: José “Pipino” Cuevas; Isaac Bustos Hernández, “El Tortas”; Juan “Churritos” Hernández; Eduardo “El Rocky” Hernández; Irma “La Torbellino” García; Jessica González y Judith “La Peligrosa” Rodríguez, quienes motivaron a los jóvenes de Atlacholoaya durante el programa y también asistieron al evento de presentación del libro.
Eunice Rendón indicó que a partir de este caso, les han llamado de Guerrero, Zacatecas y la Ciudad de México para ver la posibilidad de implementar el programa, además de que se volverá a aplicar en Morelos para darle continuidad y no quitar la esperanza que ya se generó ahí.
Reiteró que el modelo en los reclusorios está más basado en el castigo y la hostilidad, por lo cual se genera es la reincidencia, pero este esquema debe cambiar hacia uno en el que cada vez haya más maestros, psicólogos y atención en salud, temas que contribuyan verdaderamente a mejorar el entorno y “las características de la persona o sus habilidades en vez de hacerlos más delincuentes”.
Por último, la reflexión final que destacó Eunice Rendón sobre este libro es “cómo reintegramos mejor, qué tipo de sociedad queremos, qué estamos buscando en nuestro sistema penitenciario, castigar a la gente que tenga más rencor, que salga y vuelva a cometer delitos o estamos buscando que la gente que cometió algún error que tuvo una equivocación en su camino pueda reencontrar ese camino, pueda capacitarse mejor, pueda generar ciertos factores de protección que no tuvo en su momento, y que el día de mañana que salga, no dañe a la sociedad, al contrario, que sea una mejor persona, o cuál de esas dos estamos buscando. Si es la segunda, urge una reestructuración y una reingeniería en el sistema penitenciario”.
El libro “Ring: Boxeando por la reinserción” está disponible gratuitamente en la cuenta de Twitter @EuniceRendon en página en Facebook: Eunice Rendon (@EuniceRendonC), así como en @VIRAL_MX
Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre