México es una de las mayores economías a nivel mundial, situación que demanda de profesionistas y empresarios calificados en el sector financiero, económico, fiscal y en todas las actividades correlacionadas, como es el caso de la Valuación.

Existen diversas e importantes oportunidades para las empresas de este sector, especialmente en los ámbitos hipotecario, contable, bursátil, fiscal y de infraestructura, pero también en diferentes áreas que tienen un alto potencial de desarrollo y oportunidad, como el sector bancario,mercantil, de seguros y fianzas, e incluso el referente a la valuación de bienes nacionales.

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Unidades de Valuación, A.C. (ANUVAC) por su naturaleza han sido constituidas para atender prioritariamente al sector hipotecario, y específicamente las garantías del crédito a la vivienda. Sin embargo, un número representativo de ellas han desarrollado metodología, sistemas y plataformas tecnológicas con recursos propios, que se encuentran a la vanguardia a nivel mundial, y que abarcan otros sectores de la valuación, implementando procesos para emitir avalúos con certificaciones internacionales, en el marco de la normatividad internacional e inclusomediante procesos de firma electrónica.

[quote_box_center]Sin embargo, es importante respaldar estas ventajas competitivas del sector, con adecuados programas de capacitación, formación de estructuras sólidas, certificadas en Sistemas de Gestión de Calidad, y de mejora continua en general en los procesos que desarrollan, sin descartar el desempeño apegado a la ética y el profesionalismo. Pues los dictámenes que se emiten inciden en el valor patrimonial de las empresas y familias mexicanas.[/quote_box_center]

La profesionalización y actualización mediante programas de educación continua ha sido constante en esta actividad, por lo que a la fecha existe un importante número de profesionistas posgraduados a lo largo y ancho del país. Situación que conjuntamente con la constitución de empresas especializadas en la materia les ha permitido trascender y promover cambios legislativos que a la fecha contemplan como requisito la participación de Valuadores Profesionales con cédula de posgrado emitida por la Secretaría de Educación Pública en la mayoría de las leyes y reglamentos que actualmente regulan su quehacer profesional.

La constitución  de Unidades de Valuación a finales del año 2003, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, como parte del proceso de fortalecimiento del sector, han permitido la integración y posicionamiento en el mercado de más de un centenar de empresas, que actualmente compiten libremente, especialmente en las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios para adquisición de viviendas en sus diferentes modalidades, sin embargo, existen amplias posibilidades de desarrollo y participación en otras áreas, a las que incluso muchas de estas empresa ya han incursionado, y podrían incluso trascender las fronteras mexicanas por su calidad.

El crecimiento se ha dado gradualmente y de forma más o menos ordenada, sin embargo, es importante que un mayor número de empresas visualicen este potencial, e incursionen en otros campos de acción relacionados con la Valuación de Activos en general, pues con la entrada en vigor de las diferentes reformas estructurales promovidas por el gobierno federal, seabren otras perspectivas para empresas visionarias con un alcance ilimitado.  En este ámbito de acción, y sólo por mencionar algunas, se encuentra la valuación y gestión de derechos de vía para las diferentes obras que, a través de Asociaciones Público Privadas, detonará la Reforma energética. Así mismo, con la entrada en vigor de la Reforma Financiera y la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) existen importantes áreasde oportunidad para que los Valuadores Profesionales y las empresas  participen en este tipo de asignaciones, e incluso en algunas otrasáreas afines,  vinculadas con la Contabilidad  Gubernamental, o las empresas que Cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, solo por citar algunos ejemplos.

[quote_box_center]Como puede apreciarse, el panorama es halagador y se vislumbran inmejorables perspectivas de crecimiento para aquellas empresas que diversifiquen su gama de servicios, y que se comprometan de manera eficiente con la implementación de las mejores prácticas del Mercado.[/quote_box_center]

Actualmente la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C. (ANUVAC) integra a las Empresas de Valuación más importantes y representativas del país. Cumpliendo con sus objetivos principales, se encarga de desarrollar, promover, implementar y divulgar las mejores prácticas del sector; con la finalidad de vigilar, conducir y propiciarel crecimiento ordenado de esta importante actividad, mediante un adecuado desempeño de sus asociados ante el Sector Privado y la Administración Pública.

 Su Visión es consolidarse como una organización de excelencia, y la más representativa de esta actividad profesional en nuestro país, a través de la implementación de programas de capacitación, y difusión de las mejores prácticas del mercado, promoviendo su  implementación y el desarrollo de Sistemas de Gestión de la calidad en los servicios que prestan sus asociados. Y promover conjuntamente con las autoridades, organismos reguladoresy entidades financieras,  las normas técnicas y la metodología que regulala práctica de la valuación, coadyuvando a mejorar el desempeño empresarial e individual de los participantes en el mercado.

La ANUVAC, en coordinación con los Colegios de profesionistas afines a la actividad, promueven la capacitación y actualización profesional de Valuadores y Controladores que prestan sus servicios a las empresas de valuación, promoviendo un desempeño ético y especializado.

Los retos más importantes que se presentan en el sector, es buscar la Unidad y representatividad del sector a través de un organismo cupular. La gestión de mejores aranceles para los profesionales y empresas del sector, y de mecanismos de autorregulación que les permitan trascender y posicionarse en un lugar privilegiado para competir incluso a nivel internacional.

Si estos objetivos, que no son tan complicados, se consiguen a mediano plazo, propiciarán una mayor participación de las empresas del sector en la actividad económica y financiera de nuestro país,y les permitirán “Trascender en un entorno económico más favorable”.

www.anuvac.org.mx

www.facebook.com/AsociacionNacionaldeUnidadesdeValuacion

Twitter:@anuvacSC

Comenta con Facebook