Retos del mercado de la vivienda en la eficiencia energética

2134

65% de la vivienda en CDMX es informal

La búsqueda de eficiencia energética en el funcionamiento de la vivienda es un requerimiento cada vez mayor dentro del mercado de la vivienda, en un marco en el que la compra y uso de ecotecnologías que mejoren el consumo de energía eléctrica se ha vuelto una opción atractiva para los habitantes.

Sin embargo, expertos en el  panel “Oportunidades para el mejoramiento energético del parque de viviendas en México”, en el Foro Universitario de Vivienda, destacaron el uso de herramientas como el diseño, materiales, y estudios de medición de sustentabilidad para maximizar la eficiencia de las vivienda.

Ana Aida Castaño

“En una casa no solo son los focos, es importante que los usuarios entiendan que el uso eficiente de la Vivienda debe involucrar todos los ámbitos”, consideró Ana Aida Castaño Meneses, coordinadora general de Fipaterm en el encuentro virtual organizado por Grupo En Concreto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA).

En tanto que Alfredo Leal López, de Sustentabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), señaló que lo más importante al buscar ahorro de energía comienza desde el diseño y construcción de las viviendas, ya que estas acciones como, la orientación de la vivienda la cual permita una correcta iluminación y ventilación,  así como mejorar el uso de aparatos que brinden estas necesidades.

Alfredo López

“Nosotros tenemos una propuesta de vivienda cero gas, lo que hicimos fue eliminar el uso de gas, con esto toda combustión,  una vez haciendo todo eléctrica, utilizando parrillas de inducción magnética, y el calentador solar con respaldo eléctrico, la inducción magnética es 55% más eficiente que el gas, y con la ayuda de un departamento de vivienda económica con un panel solar el consumo de energía se solventa, el siguiente paso es ir a las granjas solares porque entendimos que tratar a la vivienda de manera individual es un tanto ineficiente que si se trata la vivienda en grupos”, dijo Tobías Contreras Gerente de Innovación, Vinte Inmobiliaria.

Tobías Contreras

En la Ciudad de México, el 65% de la vivienda es informal, por que los panelistas coincidieron que existe un gran reto en la vivienda ya edificada, puesto que esta tiene que optar por acciones a través de ecotecnologías que brinden mayor eficiencia y ahorro.

“La vivienda debe tener un diseño adecuado, pero como le haces con vivienda ya tiene la construcción, y ahí el reto es está en la asistencia técnica, para que al menos esta sea resiliente a los cambios climáticos, las personas que viven en climas cálidos, pocas veces tendrán acceso para a un aire acondicionado y compraran uno de segunda mano que provocará mayor consumo y gasto”, enfatizó Francisco Javier Ceballos Ochoa, subdirección general de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit.

Además de la implementación de la eficiencia energética en vivienda ya edificadas, los expertos puntualizaron que otro de los retos en el mercado es la inclusión de sistemas energéticos y sustentables en comunidades donde hay rezago y carencia de servicios básicos como la energía eléctrica.

“Actualmente hay un 99% de acceso a energía eléctrica, pero aún hay carencia en las zonas rurales, aun cuando esta es necesaria para satisfacer las necesidades, iluminación, refrigeración y conserva de los alimentos, entretenimiento” Francisco Javier Ceballos.

Alfredo Leal López, comentó que esta es una de las vertientes en las que trabaja la institución. “La Conavi otorga diferentes subsidios a través de sus programas, en cuestión de ahorro de energía o agua la comisión otorga una línea de sustentabilidad esta línea tiene el objetivo que en las comunidades donde se instalen cuenten con servicios básicos y ecotecnologías, hay zonas donde no cuentan con electricidad y la línea les da la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos, aerogeneradores”. mencionó.

Por otro lado Carlos Gaitán Lastras, especialista del DKTI VES, indicó que existen muchas instituciones que buscan resarcir la carencia energética pero también impulsar la implementación de la sustentabilidad, tales como el Infonavit, SFH, la GIZ, además de programas federales.

Carlos Gaitán

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre