Reto de la banca, ofrecer más créditos hipotecarios en 2021

1128

Luego de que la banca comercial hipotecaria terminó 2020 con una colocación similar a la de 2019, el reto para este año es ofrecer más créditos, y dar acceso a más personas que hoy no están siendo atendidas, resaltó el coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain Pitman. 

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que el año pasado se colocó casi el mismo monto, pero hubo menos créditos, por lo que hoy el reto es ofrecer más financiamientos para dar acceso a más personas que hoy no están solicitando un crédito con la banca comercial.

Dijo que se observa un escenario mejor que en 2020, en función de que, lo que se construyó ahí está, y hacia adelante vienen nuevos productos, como Unamos Créditos, mientras que en el segundo o tercer trimestre del año se espera Cuenta Infonavit, que permitirá utilizar el saldo de la subcuenta de quienes hoy ya no cotizan en Infonavit.

Previó que también se lancen productos para la economía mixta, con el objetivo de considerar la parte de quienes no pueden comprobar ingresos por recibir efectivo, por ejemplo, quienes trabajan en el sector turístico.

El también director Ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC destacó que los créditos hipotecarios se han venido haciendo más flexibles y los créditos de remodelación y pago de pasivos han sido los de mayor crecimiento.

Explicó que en el caso de Pago de pasivos, es para quienes tienen un crédito y cuya tasa es superior a las actuales, por arriba de 9.5 a 10 por ciento, por lo que hay una oportunidad para que transfieran su crédito a otra institución.

Con esto podrán reducir la tasa y con ello disminuyen la mensualidad del crédito, pagan menos intereses, lo que es una estructura importante en la economía familiar, ante la situación que vivimos por la pandemia del Covid, ya que se podría disminuir hasta en 40 por ciento la exigibilidad de la deuda, lo que da más holgura al gasto familiar.

Margain Pitman señaló que además se puede acompañar con líneas de crédito de liquidez, “Si transfiero mi hipoteca y tengo espacio para contratar una línea adicional para consolidar pasivos” con lo que mandan su deuda de corto plazo al largo plazo y de una tasa más alta a una más baja

Enfatizó que hoy en día, la banca comercial cuenta con una solución desde el punto de vista financiero para cualquier necesidad, por ejemplo el crédito para remodelación, ante la necesidad de adecuar los espacios debido a la cuarentena.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre