Retail, con cambios por tecnologías: Newmark Knight Frank

-

Los cambios en los hábitos de consumo, los canales de distribución y el desarrollo de la tecnología en todas sus variantes, obliga a cambiar los paradigmas de la industria inmobiliaria en México, destacaron expertos del mercado del retail.

Al moderar el panel Usos mixtos y la evolución del mercado del retail en México, en la Expo Negocios Inmobiliarios, EXNI 2019, Iván González, director de oficinas de Newmark Knight Frank (NKF), apuntó que la forma en que la tecnología incide en los espacios de usos mixtos tiene mucho que ver con los actuales hábitos de compra, ya que las prácticas de consumo son muy distintas a las de hace 5 o 10 años.

“En los desarrollos de usos mixtos la gente vive, trabaja y compra, todo dentro del mismo edificio. Por otro lado, las redes sociales, las nuevas plataformas tecnológicas y las apps, que se han desarrollado para proveer a la gente de acceso rápido a productos y servicios, han obligado a que estos espacios se modifiquen ofreciendo alternativas creativas que se ajustan a las nuevas necesidades, además de ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a la velocidad con que éstas cambian. La tecnología transforma paradigmas y con su ritmo acelerado las acciones se harán vía celulares”, agregó el director de oficinas de NKF.

En el panel participaron también Juan Carlos Ostos, Cofundador y CEO de CINUK; Alejandro Luna, CEO de Conquer; José Roberto García Olavarrieta, director general de FOINBRA y Mario Sentíes, CEO de Sentíes & Chauvet, quienes resaltaron la importancia de construir espacios flexibles, de fácil reconfiguración, económicos, y sobre todo, que consideren las necesidades de los usuarios, de las firmas comerciales y de los proveedores de servicios, entre otros.

 Antes la gente acudía a un local comercial para comprarse la ropa, hoy puede hacerlo por Internet; hemos visto la tendencia de ir al local a probarse las prendas, a cambiarlas y pedirlas por internet, pero al final del día el tema de la tecnología incide muchísimo en la forma en la que los desarrolladores tienen que conceptualizar los espacios nuevos”, consideraron.

 Los expertos destacaron que uno de los componentes más importantes para dar certeza a desarrollos inmobiliarios, son las garantías que ofrecen los arrendadores para proteger su inversión, además de que las áreas de retail, dentro de los espacios mixtos, deben ser analizados muy detalladamente para hacerlos eficientes en su operación y rentables.

Al hablar sobre la transformación de los edificios de usos mixtos con base en las necesidades del mercado, los panelistas opinaron que los espacios comerciales se han transformado en los parques modernos, ya que se convierten en el corazón de la vida social de estas pequeñas comunidades.

Indicaron que los inversionistas deciden emplear su capital en ubicaciones inmobiliarias de uso mixto por la gran cualidad que tiene México: sus 125 millones de habitantes.

Asimismo, expusieron que las tendencias financieras como los crowfunding (redes de financiación colectiva vía internet) han evolucionado de tal forma que prevalecerán en el tiempo.

Como parte de las conclusiones en el panel Usos mixtos y la evolución del mercado del retail en México, los participantes estimaron que el cambio de prototipo estará en aspectos que van desde la movilidad hasta la transformación del espacio para dar esparcimiento, volverlos más rentables, más fáciles de operar y más seguros.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Banorte Hipoteca Fuerte ofrece tasa desde 8% y tres meses de...

Banorte ofrece a quienes buscan vivienda, un programa en el cual obtienen una tasa de interés desde el 8 por ciento, CAT 10.2 por...
Comenta con Facebook