Resultados del trimestre profundizan desaceleración en las utilidades: Intercam

384

Por Víctor M Ortíz Niño

Alejandra Marcos,  Alik García y  Alejandro González  analistas bursátiles en Intercam, Casa de Bolsa, señalan en un reporte sobre as cifras del segundo trimestre del 2019 (2T19), que sus resultados implican una profundización en el ritmo de desaceleración de las utilidades de las empresas mexicanas, en parte por un difícil comparable del 2T18, cuando las empresas reportaron sólidos desempeños producto de un clima favorable a nivel global, el beneficio de la copa mundial de fútbol para el consumo y mayor gasto durante el período electoral en México.

En el texto de “Reportes México: Mayor cautela y en desaceleración”, manifiestan que los ingresos de las compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) que tienen en cobertura aumentaron 6.0% anual, mientras que las utilidades operativas aumentaron 8.2%. Agregan que, de su muestra de empresas, 36.4% de los reportes fueron positivos, 33.3% neutrales y 30.3% negativos. Lo que implica una disminución en el porcentaje de reportes positivos e incremento en el porcentaje de reportes negativos, respecto de la temporada previa

Indican que otra característica fue que, al igual que el trimestre previo, se obtuvo un beneficio contable de la aplicación de la nueva norma contable (IFRS16), que elimina del Estado de Resultados los gastos por concepto de arrendamientos.

Dentro de las compañías que presentaron los mayores cambios tras la aplicación de esta norma fueron: Alsea, Volaris, Liverpool, Bimbo, Femsa, Walmex, Soriana, Cemex y Amx. Aunque prácticamente todas tuvieron un efecto por el cambio en la norma contable.

De igual manera, resaltan que se dio un efecto calendario relevante durante el trimestre, ya que semana santa se celebró en el 1T18 y este año se dio durante el 2T19. Este desfase fue positivo para las aerolíneas, grupos aeroportuarios y autoservicios; mientras que del lado negativo por el desfase tenemos los sectores de cemento, telecomunicaciones, consumo básico y tiendas departamentales.

En cuanto al crecimiento inorgánico por temas de fusiones o adquisiciones, este trimestre fue en general débil, dado que las emisoras han sido más cautas y no han realizado grandes apuestas en últimos trimestres.

También señalan como relevante a destacar que, si bien se sobrepasaron los malos datos del trimestre pasado por el tema del desabasto de gasolina en ciudades claves del país, el grueso de las compañías mostró preocupación respecto del desempeño del consumo en México, destacando su debilidad. Esto adicional a un bajo gasto del gobierno y un lento ejercicio del presupuesto. Como contrapeso, las operaciones en Estados Unidos mostraron en general un buen desempeño.

En cuanto a los movimientos por tipo de cambio, opinan que estos tuvieron un efecto negativo para aquellas empresas con operaciones fuera de México. Lo anterior dada la fortaleza generalizada del peso mexicano frente al resto de las divisas (peso argentino -47.8%, peso colombiano -13.7%, peso chileno -10.4%, real brasileño -9.4%, euro -7.1% y dólar -1.6%).

Exteriorizan que, en esta temporada sólo fue relevante el beneficio por integrar Interacciones para GFNorte (desde el 3T18), y Grupo VIPS España y las operaciones de Starbucks en los territorios de Francia-Benelux para Alsea (desde el 1T19). El resto de las compañías realizaron adquisiciones pequeñas, o bien, incluso realizaron ventas de activos para bajar sus niveles de apalancamiento, tal fue el caso de Cemex que vendió activos en Europa; Axtel que se desprendió de su negocio masivo; y Alsea tras la venta de California Pizza Kitchen.

En relación a la obtención de ingresos no recurrentes destacan el caso de Asur porque recibió 162.7 millones de pesos, derivado del reclamo de la pérdida del seguro tras el paso del Huracán María en 2017. También Axtel por la venta de su negocio masivo que le generó 39 millones de dólares de ganancia, y Nemak que ganó 8 millones de dólares por una resolución favorable de una disputa fiscal en Brasil.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre