Resultados BBVA reflejan evolución positiva de la economía

824

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México señaló que los resultados de su Grupo Financiero en el primer trimestre del 2021 (IT21) reflejan el proceso de recuperación de la economía de México, señalando que de acuerdo con sus expectativas tienen un 4.7% anual en el Producto Interno Bruto (PIB), con un sesgo al alza, aunado a un proceso de recuperación de la inversión tanto pública como privada y por lo tanto del consumo privado.

El ejecutivo comentó durante la presentación de resultados virtual con medios de comunicación que su institución está en el proceso de reactivación de sus clientes, con  muy buena evolución aunque no está en los niveles previos a la pandemia y que los factores claves para la recuperación económica es claramente el plan de vacunación que sigue avanzando y como consecuencia de este,  será la velocidad del apertura y la recuperación del empleo; además del dinamismo de la economía de Estados Unidos que va a ser un motor para la economía mexicana.

De acuerdo a las cifras presentadas, la utilidad neta de BBVA México se ubicó en 11,087 millones de pesos (mdp), con un benefició de una disminución del 35.6% en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, ya que el año pasado, en el primer trimestre de 2020 se crearon 6,544 mdp en reservas adicionales para hacer frente a un posible deterioro de la cartera de crédito derivado del escenario económico por la pandemia del COVID 19, lo que impactó negativamente la utilidad de dicho trimestre. Ajustando la utilidad neta del 1T20 considerando lo anterior, el resultado neto del 1T21 muestra una disminución del -16.7%.

Asimismo, la solvencia y liquidez se ubican por encima de los mínimos requeridos, con un coeficiente de cobertura de liquidez (CCL) de 203.12% y un índice de capital (ICAP) total en 17.66% al 1T21.

La cartera vencida tuvo un aumento de 13.3% con respecto al año anterior, como resultado principalmente del impacto en la capacidad de pago de los clientes que solicitaron los programas de apoyo. De esta forma, se registra un incremento anual de 45 pb en el índice de cartera vencida con respecto al primer trimestre de 2020, ubicándose en niveles de 2.62%; mientras que la cobertura de la cartera vencida se ubicó en el 1T21 en 137.4%

En relación con la captación bancaria (vista + plazo total), se tuvo un incremento anual de 65,960 mdp para cerrar el 1T21 con un saldo de 1,364,715 mdp.

Por su parte, la cartera de crédito vigente en el 1T21 cerró con un saldo de 1,229,328 mdp menor al año previo (-6.5%). Lo anterior se explica por el uso de las líneas de crédito en empresas y corporativos durante el 1T20 para hacer frente a la incertidumbre derivada de la pandemia Covid-19.

Las carteras con mayor dinamismo son el financiamiento a la vivienda y los préstamos gubernamentales, mostrando un crecimiento anual de 7.9% y 13.9%, respectivamente, con respecto al primer trimestre de 2020

La cartera comercial retrocedió 11.0% en 1T21 con respecto al 1T20, resintiendo tanto el efecto de prepagos de empresas y corporativos como la volatilidad del tipo de cambio, destacando un aumento de 13.9% en los préstamos a entidades gubernamentales, como estrategia de sus soluciones integrales.

Los créditos a individuos aumentan marginalmente en 0.2% con respecto al primer trimestre de 2020, impulsados por un mayor financiamiento a la vivienda, la cual sigue mostrando un sólido desempeño con un saldo 7.9% superior al del 1T20.

Los créditos al consumo fueron impactados durante el año por el adverso entorno macroeconómico, con un decremento anual de -7.0%. En el detalle, los más impactados por la pandemia han sido los préstamos de consumo y tarjeta de crédito que, en conjunto, registran un retroceso de -5.9% en términos anuales.

Agregan que se sigue observando una mejora secuencial con respecto al trimestre inmediato anterior en los créditos a individuos, principalmente en nómina e hipotecas que aumentan 2.1% y 1.7%, respectivamente vs. el 4T20, lo cual es un reflejo de la recuperación observada en la actividad económica.

En la presentación también se señaló que ya cuentan con 12.9 millones de clientes digitales que representan el 55% de la base total y que se está impulsando el financiamiento verde a empresas y personas físicas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre