Resaltan especialistas resiliencia del sector hipotecario

1288

La colocación de la banca comercial registra un aumento del 31.6% en el número de créditos a junio, precisa Paulina Prieto Higuera

Expertos en crédito hipotecario, resaltaron el crecimiento que ha tenido ese sector en los últimos años y la rápida recuperación ante la pandemia por Covid-19, en lo que han ido de la mano con instituciones de gobierno como Infonavit y Fovissste.

En el marco del Foro Canadevi 2021, denominado “Conociendo nuestras fuentes de financiamiento”, ejecutivos bancarios como Paulina Prieto Higuera, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank y Marisol Nicolás Ocaña, directora de Banca Hipotecaria de BBVA, coincidieron en resaltar la importancia que le han dado las instituciones financieras a la ampliación del portafolios y con ello oportunidades para que las personas tengan mayor acceso a una vivienda.

Paulina Prieto expuso que el número de créditos otorgados en el mercado hipotecario mexicano aumentó 23.2% y el monto financiado en junio pasado registró un incremento de 36% respecto al mismo periodo de 2020.

Durante el foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Prieto Higuera detalló que la colocación de la banca comercial registra un aumento del 31.6% en el número de créditos y un incremento nominal de 51.2% en el financiamiento.

Marisol Nicolás Ocaña, destacó que en BBVA cuentan con un anaquel robusto y una oferta muy atractiva con lo que se han generado 22 mil hipotecas individuales, con un 26% de participación en el mercado de esa cartera.

“Todo esto a una gran oferta integral que tenemos en un gran producto y sólida oferta de cobertura en los seguros”, insistió Marisol Nicolás, quien enfatizó que un crédito con BBVA, es poner al cliente como centro del negocio y tenerle oferta de servicios y asesoría.

Precisó que cuentan con un millón y medio de clientes pre aprobados, más de 400 agentes hipotecarios, mil 800 sucursales comerciales y casi 60 oficinas de ese sector.

Puso como ejemplo de sus productos en adquisición Tu Opción México, con lo que se ofrece 8.80% de tasa fija durante toda la vida del crédito y financiamiento hasta del 90% del valor de la vivienda. Mencionó que, en Terreno BBVA, se otorga tasa fina desde 9.60%, financiamiento hasta del 65% del valor del mismo y se puede construir al mismo tiempo que se está financiando. Y en Remodelación BBVA, la tasa fija es desde 8.50%, financiamiento hasta 40% del valor de la vivienda, se otorgan los recursos en una sola exhibición y para terminación de obra, se requiere 65% de avance.

Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), informó que en el periodo de 2009 a 2019, las actividades asociadas con el sector de la vivienda generaron 2 millones 451 mil 109 puestos de trabajo.

El que mayores empleos generó fue el sector de la construcción con 89%, seguido por servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 8.2% y servicios financieros y de seguros 1.2%.

Recordó que, de acuerdo con el INEGI, en el periodo de 2009 a 2019, las actividades asociadas con el sector de la vivienda representaron 5.6% de la ocupación total del país.

Indicó que “al demandar insumos para realizar su producción, la edificación residencial genera un impacto o efecto directo (derrama económica) en 252 actividades económicas de un total de 822 clases de actividades que contiene la matriz de insumo-producto. Por su parte los servicios inmobiliarios generan una derrama económica en 237 actividades económicas”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre