En materia de vivienda este año el gobierno de México trabaja en mejorar la calidad de vida de la población de las colonias de mayor marginación, con equipamiento y espacios públicos que históricamente nunca han tenido, por lo que se construyen parques, deportivos, escuelas, mercados, centros de policía y bomberos entre otros, destacó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien informó que de 2019 a 2021 se han realizado un total de 196 mil 271 acciones, 852 obras con una inversión de 33 mil 789 millones de pesos.

Al participar en la conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Meyer Falcón precisó que con las acciones realizadas en ese periodo, se ha beneficiado a 5 millones 355 mil 49 personas en espacios que suman casi cinco millones de metros cuadrados, el equivalente a 238 veces el Zócalo de la Ciudad de México y se han generado 300 mil empleos.

Detalló que en materia de educación, con escuelas, se han realizado 140 obras; en calles, 173; en salud, 23; deportivos, 156; espacios públicos, 299 y comercio, 61, lo que suma las 852 referidas.

Subrayó que la proyección para 2021, se basa en un programa que sirve dos funciones principalmente. Una es mejorar la calidad de vida de la población de las colonias de mayor marginación a nivel nacional.

“Digamos ese es el punto central, conformando equipamientos y espacios públicos que históricamente nunca han tenido estas colonias, estamos hablando de parques, deportivos, polideportivos, primarias, secundarias, preparatorias, mercados, centros para policías, estaciones de bomberos, rehabilitación de mercados públicos, centros históricos, comedores comerciales, etcétera”.

Dijo que todas las acciones que se realizan este 2021, toman en consideración poder reforzar tres de los grandes proyectos del gobierno federal: el aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el Corredor Maya.

Habló de 376 obras este año, 165 mil acciones de apoyo directo a las familias, en el orden de 35 mil pesos. Indicó que se les dan recurso para que ellos lo administren y acaben la mejora de la vivienda y apoyos de 90 mil pesos para ampliaciones de vivienda.

“Estamos trabajando en los mismos municipios donde están estos proyectos de incidencia federal complementándolos, atendiendo a la población de mayor rezago, a las comunidades de mayor rezago con estos equipamientos, infraestructura básica, acciones de vivienda. Y mencionar que también actualizamos los programas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial de cada uno de los municipios.

“Tenemos cuatro programas regionales, uno que ya está en su última etapa que es el programa de desarrollo regional en inmediaciones del aeropuerto Felipe Ángeles y en dos meses iniciar el Programa de Desarrollo Regional del Istmo y del Corredor del Tren Maya, así como lo que corresponde al estado de Tabasco debido a las inundaciones que sufrió”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre