Repunte económico con fuertes presiones inflacionarias

325

Se registra mayor recuperación de las actividades con elevado contacto social

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings señalan que la economía mexicana mostró resiliencia durante el primer trimestre del 2021 (1T21) al crecer pese a las medidas de confinamiento.

Los datos disponibles al 2T21 muestran una mayor recuperación de las actividades con elevado contacto social, lo que ha impulsado el sector de servicios, esto a pesar del deterioro que ha sufrido la industria manufacturera por el escenario adverso que enfrenta la industria automotriz.

Con base a su escenario, estiman que el crecimiento económico del Producto interno Bruto (PIB) será de a 5.9% en el presente año y de 2.7% en 2022. Además, revisaron significativamente al alza su expectativa de inflación al consumidor a 6.0% para 2021, lo cual se explica por la fuerte contaminación que ha presentado el subíndice subyacente durante el 2T21 y que tardarían más tiempo en disiparse.

Destacan las presiones en costos por los cuellos de botella en diferentes sectores de la economía que enfrentan una mayor recuperación de la demanda, mientras que para 2022 consideran una importante disminución de la inflación a 3.65%, lo cual es reflejo de la persistencia de presiones subyacentes durante el 1T21.

Para el mediano plazo esperan una convergencia a 3.5%, en línea con las expectativas del mercado y posteriormente se consolidaría en 3.45% en el largo plazo.

De esta forma, consideran un cambio en la política monetaria bajo un entorno de mayor inflación y las diferencias entre las opiniones de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México Banxico), por lo que prevén dos incrementos adicionales de 25 puntos base (pb) en lo que resta del año, lo que llevaría la tasa a 4.75% al cierre. A pesar de lo anterior, la tasa real se estima más negativa (-1.21%).

Para 2022 establecen una tasa de referencia de 5.0%, lo que implica una política menos expansiva ante las presiones inflacionarias observadas en 2021 y el 1T22.

Por otro lado, mantienen el periodo de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal Estadounidense (FED) a partir de 2023.

Sobre el tipo de cambio al cierre de 2021 opinan que se incrementó ligeramente a 20 pesos por dólar, lo que asume una ligera apreciación real anual de 0.5%

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre