Repunta vivienda media en Sonora tras reactivación económica

-

Con la reactivación de la industria de la construcción en Sonora, la vivienda media y media residencial ha registrado un repunte, mientras que el segmento económico esta prácticamente en ceros, resaltó Jaime Isaac Félix Gándara, presidente de Canadevi Sonora.

Se trata de la vivienda de un millón a dos millones y medio de pesos, que es la que ha tenido más empuje, un impulso muy positivo, gracias entre otras cosas, a la baja en las tasas de interés de las hipotecas, destacó.

En contraste, dijo, el segmento social ha sido el más golpeado desde 2018, cuando llegó el nuevo gobierno, con la falta de apoyos y subsidios.

En Sonora, la oferta de vivienda económica y social es cero, al igual que en el resto del país, es un segmento que ya venía golpeado, el inventario que se tiene actualmente es de cero, casi nulo, reiteró.

Félix Gándara comentó que en el caso del segmento residencial y hacia adelante, el mercado se encuentra más cauto, “la gente lo piensa más” antes de comprar. En la  vivienda residencial y residencial plus, el impacto es muy fuerte.

El presidente de Canadevi Sonora resaltó que en dicha entidad, el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja, y si bien siguen los contagios de Covid-19, se han reactivado las industrias consideradas esenciales con todos los cuidados.

Destacó que el sector desarrollador en la entidad tiene una oferta de vivienda muy abierta y está dando las mayores facilidades y promociones a sus clientes, para que puedan adquirir una vivienda, tan necesaria en esta época.

Por ejemplo, dijo, a petición de la industria, el sector asegurador lanzó el Seguro Covid, con el cual se otorga cobertura al comprador de la vivienda y a su familia, a fin de que la pandemia del Covid-19, no frene ni cancela la adquisición de un inmueble.

“Necesitamos darle a la fuerza de ventas un menú de opciones” para ofrecer a los clientes”, puntualizó.

El líder de la Canadevi Sonora señaló que además, hay una inmensa población que demanda vivienda y no le alcanza, y que es el mercado informal. Se debe trabajar con la banca para dar créditos a no afiliados, y atacar este mercado que tiene mucho tiempo desatendido.

Señaló que entre algunos de los puntos que darían empuje al sector de la vivienda en Sonora está la digitalización del registro público, pues “siguen con los libros de antaño”.

Además de que ayudaría mucho una baja de tasas por parte del Infonavit, aunado a la tan necesaria reducción de la tramitología, pues se pierde mucho dinero, recursos humanos y tiempo.

Jaime Isaac Félix Gándara resaltó que actualmente, hay más de cien proyectos que se desarrollan sin ningún problema en la entidad, de los cuáles hay cuatro desarrollos verticales en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón.

Finalmente, destacó que la cantidad de desarrollos va a continuar, pues la demanda de vivienda sigue, por lo que confió en que la recuperación sea muy rápida y fuerte cuando haya vacuna contra el Covid-19.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante...
Comenta con Facebook