Reprueban con 5 Ley de Revocación de Mandato

290

Ponen en marcha actividades del Monitor Participativo

Fallas en el procedimiento e imprecisiones jurídicas, son dos de los elementos que expertos consideraron, tras un análisis, como reprobada con una calificación de 5, de 10 puntos, la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Esto se informó en el marco del arranque de actividades del Monitor Participativo, una iniciativa ciudadana, sin fines de lucro, para la construcción de un México mejor, a través de la participación ciudadana en las decisiones políticas del país por medio de la observación, evaluación, colaboración e incidencia en el Congreso de la Unión. 

El objetivo, es el de promover e impulsar acciones para “ciudadanizar a la política y politizar a la ciudadanía”.

Las acciones propuestas por Monitor Participativo buscan Educar, Evaluar, fomentar la Participación y la Colaboración, para lo cual invitó a un amplio grupo de analistas, expertos y expertas, así como promotoras promotores sociales que coinciden con el interés de fomentar la participación ciudadana.

En sus estudios, Monitor Participativo utiliza una metodología ya probada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, para evaluar iniciativas de ley, nuevas legislaciones y en general las actividades del Poder Legislativo de nuestro país.

En su primer ejercicio de evaluación, Monitor Participativo analizó la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de este 2021.

En opinión de las expertas y expertos, la citada ley obtiene una calificación de 5 en una escala del 5 al 10. Se trata de la más baja que la nueva organización otorga.

Al respecto, el director ejecutivo de Monitor Participativo, José Reynoso Núñez, expuso las siguientes razones:

•        Fallas en el procedimiento: la ley se aprobó fuera de plazo, de manera apresurada y sin dar espacio a procesos deliberativos de parlamento abierto a la ciudadanía.

•        Las legisladoras y los legisladores no consideraron que las pocas experiencias comparadas de revocación de mandato a nivel presidencial han sido fallidas. Ejemplo de ello son Venezuela con Hugo Chávez en 2004 y con Nicolás Maduro en 2016, y en Bolivia con Evo Morales en 2008.

•        Adicionalmente, la pregunta que se incluyó en la ley para la consulta de revocación resulta confusa y se orienta a proponer la ratificación plebiscitaria de la confianza en el mandato presidencial, en lugar de la propuesta de revocación.

•        La Ley contiene imprecisiones jurídicas respecto del procedimiento electoral y se considera que era preferible confiar en el INE para la definición de los aspectos procedimentales de la consulta.

•        A pesar de que busca ser un ejercicio de democracia directa, el procedimiento de sustitución del presidente, en caso de que procediera la revocación, prevé que sea el Congreso el que designe a quien le sustituiría, a diferencia de otros esquemas donde la ciudadanía decide, a través de un proceso electoral, quien reemplazaría al presidente revocado.

Derivado del resultado de esta evaluación, Monitor Participativo hace un llamado para que se respeten los tiempos y procesos legislativos, y que se incorporen parlamentos abiertos -con la opinión de expertas y expertos y la participación de la ciudadanía- para la toma de decisiones en el Congreso de la Unión.

Monitor Participativo está conformado por personas de la academia, con experiencia en el análisis del poder legislativo, expertas en comunicación y activistas sociales. Su consejo Consultivo lo integran: Salvador Beltrán del Río, Enrique Cárdenas Sánchez, Adriana Cepeda de Hoyos, José Antonio Lozano Diez, Benito Nacif Hernández, Maricarmen Nava Polina, José Reynoso Núñez y Arturo Sánchez Gutiérrez.

Monitor Participativo anunció que utilizará la tecnología y las redes sociales para visibilizar y replicar sus propuestas y compartir con la ciudadanía sus estudios. En sus redes ofrecerá contenidos digitales de educación ciudadana y alianzas con personas y organizaciones con las que se puedan concretar sinergias.

Próximamente Monitor Participativo dará a conocer nuevas evaluaciones, así como líneas de acción específicas para que la ciudadanía se informe, participe e incida en las decisiones de política pública para la construcción de un mejor país.

El contenido íntegro de la referida evaluación puede ser consultada a través de la siguiente liga: www.monitorparticipativo.mx/documentosdeevaluacion

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre