Reportan desplome en ventas de tiendas de autoservicio por semáforo rojo

959
Por Julián Sánchez

La Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una pérdida de aproximadamente 100 mil millones de pesos en ventas en 2020 y una caída de las mismas en diciembre de 6.2% a tiendas iguales –las que tienen un año de operación— y de 3.8% en las totales, incluyendo las nuevas aperturas.

Esto último, debido al regreso a semáforo rojo en la Ciudad de México y Estado de México, lo que provocó que las tiendas departamentales tuvieran que cerrar por segunda ocasión en el año al no ser consideradas como esenciales.

En conferencia Vicente Yáñez, presidente de esa asociación, destacó que la baja fue producto del cierre temporal y permanente de algunos de estos negocios, incertidumbre del gobierno, aumento de la informalidad y debilidad del mercado interno.

Información de esa organización, detallan que entre enero y diciembre de 2020 las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se ubicaron en un billón 300 mil millones de pesos, cifra inferior al billón 400 mil millones del año previo.

En ese marco, el organismo que urgió el apoyo de los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, destacó que tan sólo en esta región 83 mil 956 personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 locales.

Ello ha generado pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos. Además de considerar en la cadena de valor a los más de 15 mil proveedores y los 400 mil empleos que generan y que están en riesgo.

Con un entorno económico adverso, el crecimiento anual de las ventas de los Asociados de ANTAD para 2020 a tiendas totales fue de menos 2.4% y a tiendas iguales de menos 5.1%.

Precisó que en supermercado (abarrotes y perecederos), que representa el 45.0% de la venta total ANTAD, tuvo un crecimiento de 3.7% a tiendas totales y de 0.1% a tiendas iguales y entre otros rubros, ropa y calzado, que representa el 12.5% de la venta total de ANTAD, registró menos 24.9% a tiendas totales y menos 27.0 por ciento a tiendas iguales.

Se estima para el 2021 un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.5% y a tiendas iguales de 4.1%.

Para el 2021 los Asociados de ANTAD estiman una inversión cercana a los 2 millones de dólares que beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país. El mayor monto de la inversión se destinará a remodelaciones, seguido de la construcción de nuevas tiendas, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

Por otro lado, enlisto los factores de riesgo que podrían afectar el crecimiento este año: incertidumbre en el comportamiento de la economía; mayor competencia del comercio informal; problemas de inseguridad pública; y debilidad del mercado interno.

En otro orden la ANTAD, reiteró el llamado a jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a permitir la reapertura controlada y bajo horarios extendidos, debido a que sus condiciones económicas han llegado a un punto cercano al no retorno, lo que implicaría que miles de colaboradores perdieran sus empleos, afectando el sustento de sus familias.

“Expresamos nuestra preocupación de que esta situación se extienda a las industrias que forman parte de las respectivas cadenas de proveeduría, por lo que es un imperativo el que se nos permita sumarnos a las acciones de reapertura segura.

“Enfatizamos que nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables a establecimientos como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria”, subrayó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre