Reporta HR Rating escasez de suministros ante pandemia

750

El estacionamiento en la manufactura no pudo ser compensado por el moderado avance registrado en el sector de la construcción

La agencia calificadora HR Ratings informó que, en el tercer trimestre de 2021, habrá afectaciones en la actividad industrial de México debido a la escasez de suministros que se ha observado en los primeros meses del año y a la tercera ola de contagios de la pandemia por Covid-19.

En un documento, destacó que se anticipan afectaciones en los sectores de manufactura y construcción; respecto al Covid-19, considera que, si bien es un factor importante, podría ser menos grave, ya que las medidas de restricciones implementadas son más laxas que las llevadas a cabo en las olas previas.

La agencia calificadora explicó que desde el cuarto trimestre de 2020 se empezó a notar una importante desaceleración en los principales sectores que conforman la actividad industrial, mientras que en el primer trimestre de 2021 el crecimiento fue relativamente moderado, impulsado, en gran medida, por el buen dinamismo que mostró el sector de la construcción.

Sin embargo, el sector de la manufactura empezó a mostrar afectaciones a partir del primer trimestrey registró una contracción, debido principalmente, a dos factores: primero, al impacto por la tormenta invernal que afectó al sur de Estados Unidos y, por ende, provocó una escasez en el suministro de gas, con implicaciones en el sector manufacturero mexicano, al ser uno de los principales insumos para el funcionamiento de las plantas manufactureras.

Segundo, a la escasez en el suministro de equipos semiconductores electrónicos, que afectó la capacidad de operación de las plantas manufactureras, especialmente en el subsector de fabricación de equipo automotriz.

Ante este escenario, HR Ratings considera que este factor puede continuar obstaculizando la produccióndurante todo el segundo trimestre.

Abundó que el estacionamiento en la manufactura no pudo ser compensado por el moderado avance registrado en el sector de la construcción, el cual ha sido el eje de recuperación de la actividad industrial durante el primer semestre del año, aunque para el segundo trimestre se registró una notable desaceleración en su dinamismo, principalmente por el estancamiento en el subsector de edificación, al ser el más importante dentro del sector de la construcción.

Por el lado del sector de la minería, ésta mostro una moderada contracción durante el lapso abril-junio de 2021, después de haber avanzado en los últimos tres trimestres, derivada del estancamiento observado en el subsector de petróleo y gas.

Del lado de la generación, transmisión y distribución de energía (la división más pequeña en lo que refiere en términos estadísticos), este sector repuntó notablemente durante el segundo trimestre de 2021, pero, a pesar de ser un dato positivo, el incremento no alcanzó a compensar la importante caída registrada en el trimestre inmediato anterior.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre