Renuevan colaboración para actualizar RUV

785

Con la finalidad de mantener actualizada la información sobre la vivienda en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Registro Único de Vivienda (RUV), renovaron el Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones.

Con Julio A. Santaella, presidente del INEGI, como testigo de honor, el convenio fue firmado por Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas y Luis Fernando Alvídrez Díaz, director general del RUV.

La firma del convenio ratifica la colaboración establecida entre ambas instituciones en el año 2012 y permitirá fortalecer la generación de información estadística en materia de vivienda, específicamente establece las bases de colaboración en materia de vinculación, comunicación e intercambio de información que permita dar cumplimiento a los planes y programas establecidos.

De esta manera, ambas instituciones se comprometieron a proporcionar la información con la que cuenten y sea indispensable para lograr el cumplimiento del objeto de este Convenio General de Colaboración, que pone a disposición de los usuarios información en materia de vivienda de forma oportuna y expedita.

También acordaron que elaborarán anexos o convenios específicos de colaboración para establecer los términos y condiciones del intercambio de información y/o las actividades que con motivo de este instrumento resulten, acordes con los objetivos y fines de ambas instituciones.

El Registro Único de Vivienda se conformó en 2004 con el propósito de integrar en un solo sitio la información de las empresas constructoras de este sector y las características de su oferta, para aquella que tiene salida a través de los institutos de vivienda o recibe apoyo del gobierno federal, a través del INFONAVIT, FOVISSSTE, SHF y CONAVI.

El RUV es una plataforma tecnológica que almacena la información sobre vivienda más completa a nivel nacional, para agilizar y transparentar los procesos constructivos y de calidad de estos bienes inmuebles. Con ello se busca dar certeza al ciclo operativo de registro, construcción, venta y financiamiento a la compra de viviendas y se provee de información crítica para la toma de decisiones.

El INEGI, como coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, es responsable de colaborar con las instituciones generadoras de registros administrativos, con la finalidad de que estos sean utilizados en la producción de información estadística.

En un comunicado se indicó que la información proporcionada por el RUV sobre nuevos desarrollos habitacionales ha representado el insumo principal para la planeación y ejecución de ejercicios estadísticos realizados por el INEGI; ejemplo de esto fue la actualización del Inventario Nacional de Viviendas realizado en 2012, cuya planeación se elaboró con base en los nuevos desarrollos reportados por el RUV y que permitió incorporar cerca de un millón 300 mil viviendas, actualizar 16 mil 599 manzanas e incluir un poco más de 22 mil manzanas de nueva creación.

Como responsables de la administración, seguimiento, revisión de los proyectos y cumplimiento de las cláusulas del convenio fueron designados Juan Enrique García López, director general Adjunto del Censo de Población y Vivienda del INEGI, así como Jorge Luis Alvarado Gómez, gerente de Productos Geográficos del RUV.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre