Rentar departamento, mitos y verdades

Home Construcción Vivienda Rentar departamento, mitos y verdades

¿Tu primera vez rentando? ¿Tu arrendador te la quiere aplicar? Seguramente varias preguntas han surgido en cuanto al tema del alquiler de piso se refiere, razón por la que En Concreto trae para ti algunos de los mitos y verdaderas más frecuentes con el propósito de solucionar tus dudas.

Se puede rentar una propiedad por menos de un año

Falso. Con respecto a la duración del contrato, el Código Civil dicta que el arrendamiento de inmuebles destinados a casa habitación no puede ser menor a un año. Por ello te recomendamos revisar bien tu contrato y el lugar a rentar para que no haya un “que siempre no”, a mitad del año.

El arrendador puede cobrarte dos rentas como depósito

El depósito es una de las quejas más frecuentes entre nosotros, el sector que renta. Pese a que lo ideal es pedir el valor de una renta como depósito, hay algunos arrendadores que piden dos. ¿Eso se puede? Sí; sin embargo, esta cantidad de dinero es el límite. No te pueden pedir más, abusado.

El depósito no se devuelve

A menos que hagas una destrucción en el inmueble que rentas, el dueño no puede retener el depósito de alquiler por deterioros normales a la propiedad, como por ejemplo la pintura o limpiezas periódicas.

Si el apartamento se daña a causa de desastres naturales como lo es un temblor o una tormenta, coméntaselo al dueño de inmediato para no tener problemas posteriormente, puesto que estas tampoco se pueden cobrar.

La del millón, ¿cuánto me pueden subir de renta en un año?

De acuerdo con el Artículo 2448-D del Código Civil de la Ciudad de México el aumento en las rentas debe estar fijado en pesos y no podrá superar el 10% del monto actual.

Si tu casero decide aumentarte más del 10%, tienes el derecho de acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor o a un tribunal especializado para que se le obligue a dimitir. En este caso, será obligado a mantener la renta acordada o a permitirte abandonar la propiedad sin ningún tipo de penalización.

La relación entre propietario e inquilino puede ser armoniosa si cada uno cumple con sus obligaciones. Mantente informado para que tu estancia en el inmueble no se torne complicada por los problemas con el dueño.

Comenta con Facebook
Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Sacrificar diferencial tasas referencia, sería contraproducente: Templeton

Luis Gonzali, estratega de deuda en Franklin Templeton considera que sacrificar el diferencial de la tasa de referencia de banco de México (Banxico) respecto...

Balance

Walmart quiere sacar el mayor provecho al Buen Fin y captar primero el gasto de los consumidores, así que se adelanta...

Política Nacional del Suelo estará orientada al ordenamiento territorial y desarrollo urbano

Al participar en el conversatorio Hacia una Política Nacional de Suelo, José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), adelantó...

BIVA y CMIC acercarán mercado de valores a la construcción

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firman convenio con el objetivo de que...

Ejidatarios denuncian irregularidades en tratadora de agua de Chalco

Once ejidatarios de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, Estado de México, acompañados por Controla Tu Gobierno, Fundar, Centro de Análisis e Investigación,...
Comenta con Facebook