Remesas contrarrestan venta de valores gubernamentales

534

Tipo de cambio no manifiesta movimientos a consecuencia de las salidas de capitales: Intercam

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora y subdirector de análisis en Intercam Grupo Financiero consideran que el tipo de cambio no manifiesta movimientos a consecuencia de las salidas de capitales, derivadas de la venta de valores gubernamentales salida porque han sido contrarrestados, por las remesas que han originado un superávit en la balanza de pagos, manteniéndose estable en torno a los 20.50 pesos por dólar.

En su documento de opinión análisis “Valores gubernamentales en manos de extranjeros octubre 2021”, señalan que son los inversionistas locales quienes están absorbiendo las ventas de inversionistas institucionales extranjeros, mismos que pareciera ser que prevén un deterioro en la economía mexicana, de tal manera que han vendido una porción importante de su tenencia.

Lo anterior, a pesar de que el alza de tasas de interés en los últimos meses, implementado en varias economías emergentes para controlar la inflación, ha fungido como un factor para atraer capitales, pero en el caso de México no ha detenido las ventas. Adicionalmente, es destacan que México aún guarda buenos fundamentales en términos de finanzas públicas y mantiene grado de inversión.

Agregan que los datos confirman que el rebote visto en septiembre fue efímero y la tendencia de ventas por parte de extranjeros se resumió con fuerza durante octubre, destacando que, de acuerdo a estudios del Instituto Internacional de Finanzas, México es uno de los países que registra las mayores salidas de inversión de portafolio entre economías emergentes, de hecho es el mercado que encabeza la lista de salidas de capitales durante el año y liga dos años consecutivos de flujos negativos que ascienden a 2.6 puntos porcentuales del PIB.

Esto porque octubre volvió a ver ventas netas de valores gubernamentales por parte de extranjeros, después de tan solo un mes de flujos positivos. Las ventas en el mes fueron por un total de 45,650 millones de pesos (-2.73% mensual), la mayor salida desde julio. Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.624 billones de pesos, aproximadamente 80 mil millones de dólares, y se colocó en sus niveles más bajos desde enero de 2013.

Te puede interesar: Seguirá aumento en tasa de referencia

En el mes de referencia, los extranjeros vendieron Bonos (-52,252 millones; -3.59% mensual) y adquirieron tanto Udibonos (310 millones; +0.5% mensual) como Cetes (6,069 millones; 5.39%) y Bondes (105 millones; 0.25%). Los Cetes registraron el mayor volumen de compras netas desde febrero de este año, mientras que los Bondes rompieron una racha de cuarto mes consecutivos de ventas. Los Bonos registraron la mayor salida desde julio y la tercera más grande en lo que va del año.

De esta forma, los extranjeros han moderado significativamente sus adquisiciones de Udibonos en los últimos tres meses, aunque se mantiene como el instrumento más favorecido durante el año por estos inversionistas. Los flujos totales mantienen una tendencia negativa, que sigue reflejando ausencia de apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros.

Sólo los Udibonos registran flujos positivos para el año (21,320 millones; 52.33%), pero el resto de instrumentos registra salidas (Cetes -27,746 millones o -18.95%; Bondes D -7,164 millones o -14.53%; Bonos -252,929 o -15.29%). Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 27.05%, equivalente a una salida de 602,443 millones de pesos.

Durante el mes, la tenencia total de títulos de deuda por parte de extranjeros siguió cayendo por debajo de los niveles mínimos registrados el año pasado, cuando los mercados emergentes sufrieron salidas de capitales importantes en medio de la pandemia.

Las ventas acumuladas tanto en instrumentos de corto como de largo plazo durante los últimos meses mantienen a los portafolios de extranjeros con una estructura similar a la de años pasados, con la mayor parte de las posiciones en Bonos (86.28%), seguidos de Cetes (7.30%) y en menor medida en Bondes (2.59%) y Udibonos (3.82%). Los extranjeros sostienen en sus portafolios la mayor proporción de Udibonos desde noviembre de 2017, al tiempo que sostienen la menor proporción de Bonos desde agosto de 2020.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre