Remesas a México superarán los 35,000 mdd en 2019

-

Las remesas de los migrantes mexicanos superarán los 35 mil millones de dólares en 2019 y se prevé que alcancen los 37 mil millones hasta 2020, estimó Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa, el analista indicó que el incremento en los envíos será de 5.3% en cuanto a las remesas, lo que significaría el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), luego que en el 2018 el ingreso de remesas a México se calculó en 33 mil 677 millones de dólares, representando el 2.7% del Producto Interno Bruto.

“México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto al ingreso de remesas, sólo por detrás de India, China y Filipinas. Se estima que cerca de 1.6 millones de hogares mexicanos recibe dinero del extranjero, mismo que representa la principal fuente de ingreso para el 50% de ellos”, expresó Carlos Serrano.

Sobre las causas de la migración, Carlos Serrano indicó que en 2018, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos hombres en EE.UU. fue de 3.6% y de las mujeres 5.5%. Mayor dinamismo de la economía en EE.UU. puede atraer a más migrantes mexicanos.

DESTINO DE LAS REMESAS

De acuerdo con Rodrigo Jiménez, director general de Planeación en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Michoacán, Jalisco y Guanajuato, son las entidades que mayor cantidad de remesas recibieron el año pasado. Michoacán calculó un ingreso por 3,392 MDD, mientas que Jalisco 3,287 MDD y Guanajuato 3,045 millones de dólares.

Distintas entidades de la república dependen en gran parte de la entrada de remesas. Pues en 2018, representaron más del 10% de su valor agregado bruto. Para la entidad de Michoacán significó el 11.4%; Oaxaca calculó 10.1% y Zacatecas tuvo un 10 por ciento, informó el director.

Carlos Serrano, señaló que aumenta de forma lenta, pero sostenida, la dependencia de México hacia las remesas. La apreciación del dólar y la mejora en condiciones laborales de los mexicanos en EE.UU. son los principales factores que han contribuido al aumento del flujo de remesas a México.

Comenta con Facebook
Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Delicado imponer límites a comisiones: ABM

Ante la iniciativa para que se limiten el cobro de comisiones por el manejo de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), el...
Comenta con Facebook