Reitera Fovissste su interés por reducir las tasas de interés

944

* Reitera Fovissste su interés por reducir las tasas de interés

*Agenda de Sedatu hoy en SRE

 

Por Mariel Zúñiga

En entrevista exclusiva de Grupo En Concreto, el Dr. Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fovissste, reiteró que el Fondo analiza la posibilidad de bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Luis Godina

Estamos revisando los costos al interior de FOVISSSTE, tanto de financiamiento como operativos, y en función de eso analizaremos la posibilidad de bajar las tasas de interés. La realidad es que estamos en un proceso de análisis para revisar las tasas activas de los créditos hipotecarios”.

Precisó que aunque la tasa promedio depende del producto, por ejemplo en el crédito tradicional, la tasa es del 6%, y  es ahí donde habría un  margen de maniobra.

“En este caso, el Costo Anual Total (CAT) no nos aplica tanto, es más bien un crédito que va en función de lo que aportan los trabajadores, con los recursos propios del Fondo”, aseveró.

Explicó que en cambio en el caso del Fovissste en pesos, la tasa de interés se ubica en un rango del 9 y 12 por ciento. Y el CAT está en el 12%

“Contemplamos posibilidades para tratar de reducirlo. En este sentido, estimamos que se ajuste este año, porque fue uno de los pendientes de 2015”, dijo y reiteró que el problema que se vivió con Fovissste en pesos, fue un problema de demanda.

“Cabe aclarar que no fue un problema de oferta, sino uno de demanda. Sin embargo, ya lo revisamos y será mejor focalizado. Además, estamos trabajando con la banca comercial para que, sumados a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los derechohabientes del ISSSTE tengan un menú de opciones de acceso a este crédito”.

Como noticia anticipó que la presentación del nuevo Fovissste en pesos y Fovissste en pesos pagos crecientes se hará en febrero próximo.

Asimismo se refirió a las dificultades del entorno económico y financiero actual, pero así reiteró que el Fondo contempla bursatilizaciones por 10 mil millones de pesos en este año. Esto mediante dos colocaciones próximas.

“No desconocemos ni obviamos el entorno macroeconómico; sin embargo, estamos seguros de la estabilidad que tiene nuestro país. Como lo señaló Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, los mercados mexicanos serán más propicios a mantener un desarrollo adecuado una vez que pase esta turbulencia”, aseveró.

ACTIVIDADES DE SEDATU

La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, lanzó un llamado a todos los sectores del país para impulsar un desarrollo urbano que permita desterrar un territorio fragmentado y “que recupere el derecho a la ciudad que a muchos mexicanos ha sido expropiado”.

“Yo los convoco, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, a que sigamos creando y fortaleciendo sinergias, tanto gubernamentales, como del sector privado y social para impulsar un desarrollo que nos permita desterrar un territorio fragmentado”, sostuvo la Titular de SEDATU, al atestiguar la Declaratoria Estatal de la Zona Metropolitana del estado de Querétaro y de la zona conurbada de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Es prioridad de este gobierno, agregó, crear ciudades seguras que se cimienten sobre un enfoque de derecho, particularmente en el derecho a la ciudad que a muchos mexicanos y mexicanas ha sido expropiado.

¡No te pierdas esta entrevista y otras de interés el próximo sábado!

EN CONCRETO Acir Radio, 88.9 FM  Sábado 11am.

También en Radio Web: www.grupoenconcreto.com/Radioweb

 

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Conoces el nuevo Fovissste en pesos? ¿Opinas que le interesa a la banca comercial?

 

AGENDA:

Hoy Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruiz Cabañas; la Senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y representantes del Secretariado Hábitat III, realizarán una Declaración a medios de comunicación.

 Mañana reporte de la presentación de Habitat III y la 2ª parte de la de la entrevista con el Dr. Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fovissste

 

DE INTERÉS

Felicidades al nuevo presidente dirigente de AMPI Ciudad de México, Ernesto Meana Sariñana

 

¡Hasta mañana!

mariel@grupoenconcreto.com

 

 

 

Comenta con Facebook