Reitera Cofece recomendación de no imponer topes a comisiones de Afores

1010

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reconoció públicamente la necesidad de modificar el procedimiento actual de autorización de comisiones que cobran las Afores.

Sin embargo, recomendó no aprobar un tope fijo de estas en la ley -como finalmente quedó aprobado con la reforma-, ya que esto genera enorme inflexibilidad para adaptar la regulación conforme cambios en el mercado.

En línea con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que, dada la vocación de permanencia de las leyes, estas son un instrumento poco idóneo para la determinación de comisiones.

Además, la COFECE recomendó que la determinación de tarifas corresponde al regulador, en este caso a la Consar.

El organismo emitió una opinión al gobierno federal y el Congreso de la Unión, para que el cobro de comisiones por parte de las Afores sea regulado para proteger los intereses de los trabajadores.

Ello implica, por una parte, promover la reducción de los costos operativos de estas instituciones financieras con el fin de que esto se traduzca en el cobro de menores comisiones al ahorro para el retiro, a la vez de que esa misma regulación promueva la generación de mayores rendimientos a sus ahorros.

De esta forma, al final de su vida laboral, el trabajador contará con más recursos, resultado de menores comisiones y mayores rendimientos (rendimiento neto).

Así, en ese momento en la opinión la COFECE expuso claramente que coincide con la necesidad de regular las comisiones en el mercado de ahorro para el retiro.

Señala que con la reforma a la regulación del sistema del ahorro para el retiro se espera un incremento gradual de la aportación patronal a los fondos de los trabajadores, lo que generará volúmenes y escalas para que las comisiones continúen disminuyendo con el tiempo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre