Regreso a clases, dejará derrama de 82 mmdp: Concanaco

847

Permitirá la reactivación económica de los comerciantes establecidos en la venta de útiles escolares

El regreso a clases presenciales podría dar al sector comercio, servicios y turismo, una derrama económica por 82 mil millones de pesos, lo que permitirá la reactivación económica de los comerciantes establecidos en la venta de útiles escolares, monto muy similar al del 2019, pero mayor en 25% al registrado en 2020 que inició la pandemia, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

“La derrama económica son 82 mil millones de pesos que se esperarían para este 2021, los 52 mil millones de pesos están referidos directamente a útiles escolares y papelería, hay 30 mil millones de pesos que son de manera indirecta entre uniformes, mochila, calzado, etc.”, señaló.

Indicó que, a 17 meses de suspensión de clases presenciales, es conveniente el retorno a las aulas el 30 de agosto, siempre y cuando se haga con seguridad, garantizando la implementación de los protocolos sanitarios, la vacunación de los profesores y la aplicación de pruebas Covid-19 de forma aleatoria entre el personal académico.

“Es voluntario el caso para los padres de familia y para los educandos como para los maestros, abrir los espacios para que pueda existir esta oportunidad, si creemos que es conveniente, hay una necesidad por parte de todos los educandos que han tenido 17 y más meses sin falta de contacto con la sociedad y es una necesidad de los propios niños. Desde luego que esto también tiene un impacto en el aspecto económico por todas las empresas que están ligadas directa e indirectamente con el retorno a las clases no solo las papelerías y librerías, uniformes, calzado, etc e incluso transporte público”, dijo.

De acuerdo con la Confederación, el año pasado, tras la pandemia se reportó el cierre definitivo de 30,000 empresas de proveeduría de material escolar, de un universo de 200,000, que dejaron sin empleo a más de 150,000 personas por lo que con la apertura se prevé la reactivación en uno de los sectores más lastimados por la crisis sanitaria.

Por otro lado, el presidente del comercio establecido del país, se refirió al proceso electoral donde será electo su sucesor y mencionó que ha habido una “guerra sucia” como parte de una estrategia electoral.

Indicó que el próximo 9 de septiembre se realizará la elección del nuevo dirigente del organismo del sector privado y desde diciembre pasado se conocen a los tres candidatos que buscan relevarlo.

López Campos, rechazó acusaciones derivadas del proceso contra la Concanaco donde se ha señalado que existe un mal manejo financiero de la organización.

“Se ha concluido que las supuestas dudas sobre el estado financiero de la Confederación, se trata de una estrategia electoral sustentada en una guerra sucia, con la cual se quiere polarizar a los miembros del organismo, sin embargo, descartó que esto empañe el proceso y añadió que la historia del organismo empresarial es de más de un siglo, por lo que “sus principios no se destruirán por intereses personales”.

Añadió que el Comité de Vigilancia de la Concanaco Servytur dictaminó el pasado 17 de agosto que todas las dudas planteadas sobre información financiera de la Confederación han sido oportunamente atendidas y no existe omisión en la revisión de cuentas y falta de transparencia en información financiera.

Asimismo, dijo que no existe detrimento o daño patrimonial alguno de la Concanaco por el actuar de la actual administración y ninguna de las empresas contratadas para realizar algún servicio son factureras, pues no son señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es de mencionar que los tres candidatos a ocupar la presidencia de la Concanaco son José Héctor Tejada Shaar, Enrique Octavio García Méndez y Juan Carlos Pérez Góngora.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre