Reforma eléctrica abriría guerra de aranceles entre México y EU

388

Advierten expertos de que se pueden generar controversias en materia comercial

La aprobación de la reforma eléctrica, no se limitará a la interposición de amparos para revertirla, sino que abrirá una “guerra comercial”, por parte de Estados Unidos contra México, quien podría aplicar aranceles a productos como los agropecuarios o de otra índole, advirtieron especialistas.

Durante su participación en el Foro Immex 2021, Innovación, Tecnología y Desarrollo Sustentable en la Industria Manufacturera, Bernardo Cortés, del despacho legal Of Counsel, dijo que, si el poder legislativo aprueba las modificaciones a los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no habrá una ola de amparos, porque se trata de cambios en la constitución y el recurso no aplica.

“El único recurso legal local, será la impugnación sobre el proceso legislativo que se lleve a cabo, pero incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido cuáles son los estándares en los que se aplica. La reforma no se puede revertir, pero el gobierno mexicano deberá indemnizar a las empresas privadas, porque ellas pueden recurrir a los acuerdos para la protección y la promoción de inversiones o a los capítulos sobre trato mínimo o expropiación indirecta señalados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP-11”, indicó.

A su vez, Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador técnico del T-MEC, señaló que, si bien se pueden presentar demandas a nivel internacional, eso no implica que México regrese al esquema anterior, pero sí habría represalias comerciales.

“Si se aprueba, se puede declarar que hay un acto de gobierno, una medida ya tomada que afecta directamente a las inversiones, por lo que los socios comerciales pueden acudir al mecanismo de solución de controversias del capítulo 31 e iniciar un panel, el cual decidirá el monto que deberá pagar México por compensación y cobrarse con aranceles en cualquier sector de exportación de México”, precisó.

El también socio de Agon, añadió que Estados Unidos, podría tomar medidas en contra de los principales productos de exportación de México, como el acero, aeroespacial, electrodomésticos, así como en la lista es larga de aquellos productos con un éxito exportador.

Alertó que, en el juego de no retirar los aranceles, hasta no restablecer la legislación de 2013, se puede caer en “una suerte de guerra comercial a largo plazo”.

Smith Ramos, agregó que contrario al discurso del gobierno, el sector energético está sujeto a los compromisos adquiridos en el T-MEC, aun cuando en el capítulo 8, se estableció que México es soberano al cambiar su constitución y que los recursos del subsuelo son propiedad de la nación, pero, al haber adquirido compromisos internacionales , “no tiene un cheque en blanco”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre