Recuperación paulatina del sector de la construcción; será de 2.7%

852

Vivienda social y media las de mayor repunte, subraya Ramón Comellas

Ramón Comellas, gerente comercial de Mezcla Brava, afirmó que el sector de la construcción vive una recuperación paulatina, con lo que se espera que esta sea de 2.7% al finalizar este año.

En entrevista con #EnConcretoContigo, el especialista de esa empresa, que es una nueva división del Grupo Calidra, líder a nivel mundial en la producción y comercialización de cal subrayó:

“La construcción ha crecido en el primer trimestre de este año 2% y la recuperación viene paulatinamente a través de nuevos proyectos y recuperación de vivienda que venía retrasada y fuentes como Bancomer y Bimsa, ven que vamos a tener recuperación de 2.7% para este año”.

Destacó que los sectores más afectados como en la pandemia han sido el de oficinas y servicios, por lo que desarrolladores buscan nuevas alternativas para diversificar su portafolio de servicios y de alcances en el medio de la construcción.

Enfatizó en que el concepto de la vivienda y la construcción son los que más empleos generan a nivel nacional. “Eso nos dará mucho más para desarrollar nuevos sectores en la construcción que venían un poco lentos, pero que este año y el próximo se tienen que recuperar”.

Recubre con estuco Mezcla Brava - YouTube

Mencionó que entre los que han tenido más recuperación es el de vivienda social y media, así como áreas de gobierno donde están desarrollando infraestructura básica como hospitales regionales.

Expuso que la vivienda popular tuvo más crecimiento en la autoconstrucción y autoproducción, donde el usuario final busca recursos a través de crédito hipotecario y ahorros para desarrollar la de auto producción o auto consumo.

“Pero tenemos un nicho de mercado donde son las desarrolladoras de vivienda formal, que son viviendas a partir de los montos del millón (de pesos), donde se ha mantenido y no ha tenido decremento conforme años anteriores.

“Hablamos de desarrolladoras como Sadasi, Vinte; todo ese tipo de formatos de vivienda, donde han mantenido ese ritmo de crecimiento y por otra parte vemos la vivienda residencial plus, que tuvo un retraso con algunas desarrolladoras que tenían pronosticados iniciar en el primer trimestre de este año y que se están yendo hasta finales de 2021 o en 2022.

“Esto, porque la captación de venta ha sido muy lenta, no han llegado a capitalizar para que el flujo les permita desarrollar proyectos, y tenemos algunas constructoras que traen buen ritmo de este tipo de vivienda que hemos visto que son las que se han contraído para el primer semestre de este año y que no creemos que se vayan a reactivar en los próximos meses, sino hasta finales del último trimestre o hasta el próximo año; es decir la vivienda residencial plus”, puntualizó.

Insistió en que el repunte será paulatino luego de la afectación por la pandemia y en ese marco mencionó oras del gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por otro lado, resaltó que ante el impacto de los incrementos en costos de materiales de construcción como los cementos, contexto en el que se ha dado un desabasto de cemento blanco, pero Mezcla Brava ha hecho un esfuerzo para mantener un equilibrio y ofrecer al cliente precios controlados.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre