Recuperación económica de la mano de vacunación: Intercam

836

Alejandra Marcos, directora de Análisis y Santiago Fernández, subdirector de análisis económico de Intercam Grupo Financiero, señalan que la recuperación económica irá de la mano de la inmunidad: la velocidad en la distribución y el acceso generalizado a las vacunas del Covid-19.

En su documento de opinión análisis ¿Qué esperar en el 2021?, señalan que lo anterior, será clave para la vuelta a la normalidad en la actividad económica; además de que de mantendrán agresivos estímulos monetarios y fiscales este año, mismos que ayudarán a respaldar tanto al sistema financiero como a la demanda en la economía.

Agregan que prevalecen algunos riesgos, como son los retrasos en la distribución de vacunas y nuevos brotes que podrían afectar las expectativas de recuperación; señalando que la inflación empezará a tomar un lugar central en las discusiones sobre el futuro de las políticas monetarias expansivas.

Para México, indican que las elecciones intermedias pudieran originar incertidumbre, por lo que no es descartable ver nuevos episodios de volatilidad y aversión al riesgo como tradicionalmente sucede en esta clase de eventos. Detallan que estas son las elecciones más importantes en años, porque se renovará la cámara de diputados, así como 15 gubernaturas entre los cargos de elección popular más importantes. En un escenario base se espera que Morena gane ocho gubernaturas, pero pierda fuerza en el Congreso.

Establecen que el 20 de enero entrará un nuevo presidente en Estados Unidos que definirá el rumbo de la economía de Estados Unidos, y del mundo, con una política económica diferente. Ahora existen expectativas de una recuperación más vigorosa en Estados Unidos; lo mismo sucede en China, que resulta ser una parte importante para las cadenas de suministro a nivel global y que representa la mayor parte del crecimiento de la demanda, particularmente en commodities, por lo que éstos han tenido un rally considerable.

Entorno Macroeconómico

Las expectativas para la actividad económica mundial son de recuperación. Luego de que se espera que el 2020 el PIB del mundo se haya contraído el 4.2%, se espera un crecimiento del 4% de acuerdo con el Banco mundial; las estimaciones de la OCDE y del FMI son bastante semejantes.

Las economías desarrolladas tendrán una recuperación del 3.3%, Estados Unidos del 3.5%, mientras que la Eurozona de 3.6%. Sin embargo, se espera un primer trimestre débil en esta última región, derivado de los cierres implementados en los diversos países, y la nueva cepa que apareció en el Reino Unido. Además, a diferencia de Estados Unidos, los estímulos fiscales son todavía pocos para apuntalar a la economía. En todo caso, lo importante es que, si bien veremos un primer trimestre en contracción, las expectativas son de fuerte recuperación en el 3T21 y 4T21.

En Europa existe un paquete de estímulo por 750 mil millones de euros que empezará a ejercerse este 2021. El proyecto busca facilitar recursos a los países más afectados por la pandemia, especialmente a aquellas economías dependientes de los servicios y el turismo, con 500 mil millones disponibles en forma de transferencias y 250 mil millones en forma de créditos. Se estima que Italia y España serán los más beneficiados, con acceso a cerca de 110 mil millones de euros para respaldar el gasto público.

El 37% del paquete estará encaminado a proyectos de gasto que cumplan con objetivos de crecimiento sustentable y transición energética; mientras que 20% se destinará para la transición digital, un proyecto europeo de mejora de servicios públicos a la ciudadanía. La Comisión Europea estima que el paquete podría agregar 2% de crecimiento al PIB de la región en los próximos 4 años y crear cerca de 2 millones de empleos para 2022.

En cuanto a los estímulos monetarios, se espera que 2021 siga viendo un constante respaldo de los bancos centrales a la economía. Tanto la FED como el BCE han reiterado que mantendrán vigentes sus programas de estímulo para garantizar liquidez y el flujo de crédito en el sistema financiero.

El Banco Central Europeo ha incrementado recientemente el programa de compra de activos en 500 mil millones de euros y alcanza ya un total de 1.85 billones disponibles para mantener la liquidez en mercados de deuda gubernamental y corporativa

Vacunas para el Covid-19

El pasado mes de noviembre, las vacunas de Pfizer y BioNTech recibieron la aprobación con resultados particularmente sobresalientes, al tener un elevado nivel de efectividad que auguran el inicio del fin de la pandemia. Han continuado los anuncios de las vacunas que han sido exitosas como las de Moderna, AstraZeneca y las desarrolladas en China y Rusia.

Los especialistas manifiestan que a la fecha se han aprobado cerca de 8 vacunas con diferentes metodologías a nivel mundial, para uso de emergencia y 2 para uso amplio. Además, hay otras 20 esperando ser aprobadas.

Están fuertemente convencidos que las vacunas serán el camino a la recuperación de la actividad económica y al retorno del comportamiento social previo al Covid. Pero es en particular relevante para las economías que más han sido afectadas por la pandemia.

El virus ha cobrado una mayor factura a las economías emergentes, como el caso de México. El efecto del virus en el país y la menor capacidad de la economía para adaptar la actividad durante la pandemia, e implementar estímulos fiscales y monetarios, resultan en una mucho mayor dependencia de la vacuna para la recuperación que para otras economías, como las desarrolladas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre