La señal de un retorno más rápido a la normalidad imprime un sesgo al alza en el consumo y en la estimación de crecimiento de BBVA México para 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) se recuperará hasta 2026, previó el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, no obstante que precisó que se avance en ese rubro 4.7% por encima del 3.2% estimado previamente, en tanto que para 2022 se espera un alza de 2.8%.

En la presentación del informe “Situación México”, destacó que el consumo en México se recuperará completamente en 2023, pero los ingresos por persona en el país no regresarán a lo observado antes de la pandemia por Covid-19 hasta 2026.

el consumo en México se recuperará completamente en 2023, pero los ingresos por persona en el país no regresarán a lo observado antes de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el citado informe correspondiente al segundo trimestre de 2021, la recuperación económica podría dinamizarse ante un mayor impulso externo y un mejor desempeño de la actividad económica en el primer trimestre con respecto al previsto anteriormente, por lo que se insiste en que esto le imprime un sesgo al alza a la previsión de crecimiento para este año.

“Al cierre de 2020 el PIB se encontraba 3% por debajo de su nivel pre-Covid registrando un comportamiento diferenciado entre sus componentes, menciona el documento, mientras que la inversión privada ha registrado el peor desempeño con un nivel 13% por debajo de su nivel pre-pandemia.

En tanto, las exportaciones mostraron una recuperación completa para el cuarto trimester de 2020. Y, por otro lado, el consumo privado reporta una recuperación parcial, encontrándose 6% por debajo de su nivel pre-Covid al cierre de 2020, por lo que se anticipa que el crecimiento continúe en el primer trimester de 2021con un efecto positivo sobre este año.

Carlos Serrano resaltó por otro lado que hasta el pasado 12 de abril el consumo, una actividad que aporta dos terceras partes al PIB, ya se ha comenzado a recuperar, sobre todo en sectores como el servicio.

“El consumo ya se recupera y un factor esperanzador es que los sectores que habían estado más rezagados, como hoteles y restaurantes, que desde que empezó la pandemia habían tenido tasas de crecimiento negativas y ahora tienen crecimientos elevados; los hoteles tasas de crecimiento anual de 231% y restaurantes 168%”, abundó.

Dijo que si bien las comparaciones se hacen con el punto más fuerte de la pandemia, esto no significa que esté en marcha un proceso de recuperación.

“En general, estamos viendo que un retorno más rápido a la normalidad está haciendo que se recupere más rápido el consumo y esto impulsará el crecimiento. La recuperación total en sus niveles previos a la pandemia del consumo se tendrá en 2023”, insistió.

Al respecto, el informe señala respecto a los primeros datos de marzo que hay un repunte del consumo privado registrándose una recomposición de la demanda hacia los servicios.

De acuerdo con el Indicador de Consumo BBVA, el gasto en terminales punto de venta efectuado en hoteles y restaurantes alcanzó una variación real interanual de 29.3% y 32.0% en la última semana de marzo, respectivamente, mientras que las cifras de ventas de vehículos ligeros del INEGI señalan mayor dinamismo en el mismo mes, con el número de unidades vendidas alcanzando 91.1% de su nivel previo a la pandemia.

“Así, la señal de un retorno más rápido a la normalidad imprime un sesgo al alza en el consumo y en la estimación de crecimiento de BBVA México para 2021”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre