Reconversión en Hospital Regional de Ixtapaluca beneficia a pacientes Covid

1994

Con el objetivo de priorizar la atención de pacientes con Covid-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca reconvirtió exitosamente el 87% de sus camas; mientras que los protocolos establecidos han desembocado en bajos niveles de decesos entre los profesionales de la salud.

En un comunicado se informó que la Secretaría de Salud federal, en colaboración con Grupo GIA, se encargó de la adaptación, misma que incluyó la delimitación de zonas para reducir posibilidades de contagio, con ello, consiguió que la tasa bruta de mortalidad entre personal médico y de servicios de apoyo fuera de 0.27%.

El hospital es miembro de una red con la que se atiende a habitantes de 94 municipios, 55% de ellos parte del Estado de México y 45% de Hidalgo. Sin embargo, recientemente también han acudido personas de Puebla, Morelos, Tlaxcala y de la Ciudad de México.

A la fecha se han recibido a 6 mil 800 pacientes con el virus. De ellos, 3 mil 700 fueron admitidos; el 55% tenían entre 45 y 69 años de edad, sumado a que el 62.5% fueron varones.

Se detalló que fue el 21 de abril pasado cuando al interior del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca comenzó a operar el laboratorio molecular, aprobado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Desde dicho momento se han aplicado más de 7 mil pruebas PCR, mismas que son reportadas en las siguientes 24 horas en un expediente electrónico. Para su concreción, Fundación GIA donó 2 mil 400 de los estudios, muestra que definió como un gesto de solidaridad con el Gobierno Federal para preservar la salud y el bienestar de los mexicanos.

Así, tanto la Secretaría de Salud como Grupo GIA asumen los riesgos operativos y financieros bajo el modelo de Asociaciones Público Privadas que conlleva la prestación de servicios de calidad, así como la generación de eficiencias en beneficio de la población más vulnerable, mediante la óptima utilización de los recursos disponibles y de las capacidades instaladas.


El 27 de marzo del año pasado dio inicio la reconversión del Hospital para que sus operaciones fueran híbridas, por ello, se dio prioridad a la atención de la pandemia, mientras persistió el tratamiento de otras patologías.

Ante dicho panorama el fundador y presidente de Grupo GIA, Hipólito Gerard, brindó “una calurosa felicitación a todo el personal médico y auxiliar del Hospital Regional de Ixtapaluca que ha logrado en tiempo récord una exitosa reconversión para atender a la numerosa población que utiliza sus servicios, mientras que en paralelo ha dejado de manifiesto su entrega y profesionalismo, observando los más altos estándares de seguridad médica establecidos”.

En este sentido, tras reconocer el liderazgo de la Secretaría de Salud, Gerard Rivero reiteró  “nuestro compromiso de mantener, como hasta ahora, todo el apoyo de nuestro personal, y la experiencia que hemos acumulado en nuestros 25 años de operación exitosa, en una tarea que es de altísima prioridad para el país, en estos tiempos de necesidad”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre