Reconoce CCE aumento en inversión pública para 2022

714

Aunque la inversión pública para el 2022 está lejos de lo que aspira la iniciativa privada del país de 5%, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, celebró que al menos, esta tendrá un incremento a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando no pasaba del 2%.

Tras sostener su reunión mensual de consejo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el líder de la cúpula empresarial, destacó que el encargado de las finanzas públicas del país, reconoció que el mercado interno no está avanzando y la economía es impulsada por el sector externo.

“Nos explicó y reconoció que la economía estaba siendo impulsada solamente por el sector externo pero que el presupuesto busca tener tres grandes impulsos, un impulso al consumo y por eso siguen tratando de incrementar las transferencias a las personas de menos ingresos con apoyos sociales para tratar de estimular un mayor consumo dentro de la demanda agregada”, dijo.

En un video mensaje, explicó que, por primera vez, ven un presupuesto donde la inversión pública está creciendo de una manera muy importante y de una forma muy sensible.

“En el presupuesto del año 2022 la inversión representará más del 3% del Producto Interno Bruto cuando estaba representando menos del 2% del PIB. Recordemos que estamos lejos de los 5 puntos que nosotros creemos que debemos tener de inversión pública dentro de nuestro país”, indicó.

El líder empresarial, mencionó además que coincidieron con Ramírez de la O, en continuar apoyados en el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, por el impulso que nos da el sector externo el acuerdo trilateral.

Salazar Lomelín, agregó que el titular de Hacienda, les comentó que esos son los elementos que tienen un mayor empuje y por eso la posibilidad de crecer a una tasa del 4% por primera vez, después de muchos años en la economía nacional.

Asimismo, dijo que intercambiaron puntos de vista sobre el proyecto de egresos para el próximo año, el secretario respondió todas las inquietudes que le hicieron y comentó que las propuestas del gobierno federal obviamente impactan a la iniciativa privada.

“Nosotros le hicimos ver nuestra preocupación con cerca de cien cambios que lleva el código fiscal de la federación y que ha sido materia de análisis por parte de la comisión fiscal del CCE por lo que en los próximos días se reunirán con colaboradores de Ramírez de la O, para ir tratando de definir con toda claridad sus preocupaciones y tratar de influir en los cambios que puedan lograr en los próximos meses, antes de que sea esto aprobado por la cámara legislativa.

Añadió que el secretario de Hacienda, se dijo muy satisfecho con este primer acercamiento y se comprometió a sostener una gran fluidez y una constante retroalimentación de información a través del CCE y todos los empresarios del país

El líder empresarial, reiteró el apoyo que el sector empresarial a fin de juntos con el sector público, abonar a tomar mejores decisiones, con todas las dificultades que se nos han presentado en los últimos meses y en el último año en especial.

“Todos queremos que al país le vaya bien, queremos oportunidades para invertir y que al final crezcamos, nos satisface que el presupuesto busque ese crecimiento por arriba del 4% . Queremos actuar ayudando y empujando a que esto sea posible y que lo logremos, no hay que olvidar que los empresarios del CCE, generamos 80% del PIB nacional”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre