El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), alertó a sus derechohabientes a que no se dejen engañar, ni que caigan en coyotajes, esto debido a la detección de empresas de falsos gestores, los cuales prometen devolver en efectivo el ahorro de la subcuenta de vivienda.


Ante esto el instituto le recordó a sus derechohabientes que el dinero ahorrado en su subcuenta de vivienda es personal y solo pertenece al titular, por lo que su recuperación es un trámite gratuito, para el que se debe cumplir con ciertas condiciones, como el estar pensionado o haber tramitado un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).


“Actualmente las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del instituto”.


¿Cómo identificar a los defraudadores?

Te damos algunos tips para que identifiques a los falsos gestores y evites ser engañado:

•En el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el instituto a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener.


El riesgo es que adquieras una deuda sin saberlo, además de que te impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit.

•A quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándose los honorarios por este servicio.

Este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

•Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con estos argumentos obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.

Con esta información tramita un crédito a tu nombre sin tu consentimiento, dejándote con una deuda ante el Instituto de la que deberás hacerte responsable.

¿Cómo evitar fraudes?

Para no caer en engaños te recomendamos:

•Recuerda que los recursos en la Subcuenta de Vivienda son tuyos y nunca se pierden.

•El Infonavit no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites. Además, todos los servicios del Instituto son gratuitos.

•Regístrate en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de tu cuenta.

•Denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre