Rechazan IP y el IMEF reforma eléctrica

599

Se atentaría gravemente contra la competencia

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, de aprobarse en los términos que está, resultaría contraproducente para sus propios objetivos, para el bienestar de las familias mexicanas, para el desarrollo del sector energético y para la economía nacional, por lo que exhortó al Congreso de la Unión a analizar a fondo los impactos de la Iniciativa anteponiendo el interés de la Nación a consideraciones políticas.

El Consejo Directivo del Instituto, precisó que la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el Ejecutivo federal a la cámara baja, para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 9 artículos transitorios, de aprobarse, generaría varios riesgos.

Entre ellos, que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), reduciría la transparencia y el sustento técnico de decisiones fundamentales para el sano desarrollo del sector energético mexicano, dejándolas a consideraciones políticas.

“Se atentaría gravemente contra la competencia, inhibiendo incentivos naturales para la productividad del sector y para la generación de condiciones de precio justas para los consumidores. Se afectaría la competitividad de la planta productiva nacional, al no contar con insumos eléctricos fundamentales para las actividades productivas en condiciones similares a nuestros competidores comerciales internacionales”, dijo.

Asimismo, el IMEF adelantó que se afectaría de manera negativa la ejecución de contratos ya firmados por empresas inversionistas con el Estado mexicano, se daría una nueva señal contundente a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre la vulnerabilidad de nuestro estado de derecho, lo que eleva sustancialmente el riesgo de invertir en México y limita de manera profunda la capacidad de crecimiento económico del país.

Otro daño, es que rezagaría al país de la transición energética global hacia fuentes limpias y renovables de energía, afectando la salud de los mexicanos. se ejercería una mayor presión sobre las finanzas públicas nacionales, lo que elevaría su vulnerabilidad y se elevaría el riesgo de acciones judiciales nacionales e internacionales en contra del Estado mexicano, en especial debido a la posible violación del espíritu del T-MEC en materia de trato no discriminatorio, inversiones, expropiaciones indirectas, así como la venta y compra por parte de empresas del Estado y monopolios, lo cual elevaría los costos del propio Estado mexicano y reduciría la capacidad operativa de la CFE.

Afecta a los consumidores

Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza rechazó la iniciativa planteada por el gobierno federal por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país.“La aprobación de la Reforma Constitucional desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). El sector eléctrico no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio proveedor de un insumo básico para alcanzar el bienestar de los mexicanos”, precisó.

Dijo que para que las familias paguen menos por sus gasolinas, gas y, en este caso, electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta. Los monopolios empobrecen más a los pobres.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que, de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre