Recesión tendrá efectos diferentes en las distintas regiones de México

-

Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, directores del área de Análisis Económico y Análisis Económico y Estrategia Financiera de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) consideran que la recesión económica tendrá efectos distintos en cada región y estado del País; opinando que Región Norte (Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Coahuila) será la más afectada, con una contracción de 13.7% en su Producto Interno Bruto (PIB),.no obstante, la región también será la primera en recuperarse, debido a la importancia del sector manufacturero; mientras que en la Región Peninsular (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) el PIB caerá 6.3%.

En la emisión del podcast Norte Económico, GFNorte, denominado  ¿POR QUÉ LA PANDEMIA NO SERÁ LA PEOR CRISIS DEL ÚLTIMO SIGLO?, https://open.spotify.com/show/5wXtS6r7RfzWGwgvzlEh0e?si=7jGvN44-R8-HyIK6Aeqv6A , señalan que que Coahuila será el estado que más resienta la crisis, ya que su PIB caerá 21% y Tabasco será la entidad menos perjudicada, con una contracción de apenas0.9%.

En el programa, los analistas detallan los factores que convierten a esta en la peor recesión desde 1932, pero no la peor crisis. En el bloque Visión 360, señalaron que el PIB de México se contrajo 17.3% en el segundo trimestre de 2020, frente al trimestre previo, después de los ajustes por efectos estacionales. Por su parte, la contracción anual fue de 18.9%tanto en cifras originales como con ajustes estacionales.

Agregaron que ei bien la caída del PIB fue la más pronunciada en casi 100 años, hay factores que le permiten al país afrontar de mejor forma esta crisis, comparada con la de 1932, la de los años 80 y 90 y la de 2008-2009. Estos son: un régimen de tipo de cambio flexible; un banco central autónomo; una Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se ha cumplido con rigor, así como un sistema financiero bien capitalizado. En este sentido, cabe recordar que México fue el primer país que cumplió con los criterios de capital y liquidez de Basilea III.

Los directores de Análisis Económico explicaron que la economía mexicana ya tocó fondo y lo peor de la recesión ya pasó. Anticiparon un crecimiento del PIB de 4.4% en el tercer trimestre de 2020 y de 6.3% en el cuarto.

i bien, las tasas anuales continuarán en terreno negativo, las expectativas para los próximos trimestres reflejan que habrá una recuperación gradua, por lo que esperan una contracción de 9.8% este año.

En el bloque El tema de la semana, hablaron sobre las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China. Destacaron que éstas van más allá del terreno comercial; un ejemplo son las acusaciones de EE.UU., sobre posible espionaje y la polémica en torno a la plataforma de videos TikTok, la cual debe venderse en 39 días por decreto del Presidente Donald Trump o quedará vetada del país.

En el segmento Mercados y sus implicaciones, hablaron sobre el rally del oro, que por primera vez en la historia, rompió la barrera psicológica de los 2 mil dólares por onza la semana pasada. En contraste, a inicios de año el metal precioso se cotizaba en mil 517 dólares por onza.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Santander dará más de 16,900 becas a universitarios

Más de 16,900 universitarios recibirán apoyo de Santander México, a través de Santander Universidades, por medio de becas para acceder a programas en línea...
Comenta con Facebook