Reactivación económica, salud y seguridad, entre las propuestas legislativas de la IP

421

Se deben poner en marcha incentivos fiscales, como la reducción o condonación del impuesto sobre nómina a toda empresa formal, consideran

El sector empresarial y el pequeño comercio en la capital del país, tienen lista una agenda legislativa que esperan se concrete en el Congreso de la Unión y en las 16 alcaldías y que se resume en reactivación económica y generación de empleos, así como facilidades para las empresas y los comercios, muy lastimados por la crisis sanitaria.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), dijo que quieren respeto a la ley y a las instituciones, no leyes que atropellen a los ciudadanos y sus derechos; más y mejores empresas y empleos, no leyes y programas de gobierno que ataquen a las empresas.

Asimismo, dijo que demandan de los nuevos representantes populares, seguridad plena para todos, salud, educación de calidad, un medio ambiente cuidado y un desarrollo inclusivo en el que nadie se quede atrás.

“Alcaldes, y Diputados Locales, deben apostar a una reactivación económica, con la creación de un Consejo Económico de la Alcaldía para identificar y proponer y operar las mejores opciones para reactivar la economía de la demarcación, implementar medidas de apoyo a los trabajadores que perdieron su empleo como resultado de la pandemia e impulsar, desde las propias facultades de la Alcaldía, incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como simplificar trámites y regulaciones para promover la inversión”, señaló.

Dijo que se deben poner en marcha incentivos fiscales, como la reducción o condonación del impuesto sobre nómina a toda empresa formal (especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas) que creen nuevos empleos durante los próximos 3 años, así como estímulos  regulatorios y fiscales para avanzar significativamente en la transición acelerada del sector informal hacia la formalidad para reducir el tamaño del sector informal en la Ciudad y crear el  Instituto del Emprendimiento de la Ciudad de México.

En atención a la salud, el líder del sindicato patronal de la capital del país, dijo que debe diseñarse un mapa de riesgos y principales enfermedades y secuelas post COVID-19 por demarcación, para implementar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, sistemas preventivos de salud con calidad y eficiencia y que se tengan los recursos suficientes que permitan diseñar y poner en operación un sistema preventivo de salud con calidad y eficiencia que dé capacidad de atender futuras pandemias y un pago digno al personal médico de la capital.

En materia de empleos, Zuñiga Salinas, dijo que las nuevas autoridades deben avanzar sustancialmente en la desregulación administrativa para la creación de empresas. La demarcación debe comprometerse a no inventar nuevas trabas a la iniciativa privada y por el contrario, simplificar trámites y regulaciones para promover la inversión y el crecimiento de empresas formales y crear estímulos regulatorios y económicos para avanzar significativamente en la transición acelerada del sector informal hacia la formalidad, para reducir el tamaño del sector informal en la Alcaldía.

Y desarrollar y ofrecer para seguimiento ciudadano, un programa para la digna regulación del comercio en la vía pública.

Consejo ciudadano en seguridad

En seguridad, el líder empresarial, detalló que se requiere la creación de un Consejo Ciudadano por la Seguridad en la Alcaldía para establecer programas de prevención del delito en la demarcación que tengan como base la participación ciudadana, el rescate del espacio público y un plan que inhiba la comisión de delitos y elaborar un diagnóstico real de la seguridad en cada una de ellas, haciendo evidente las zonas de mayor preocupación y dándole la mayor publicidad y transparencia.

Asimismo, dijo que las alcaldías deberán identificar los espacios y lugares turísticos con gran potencial y establecer programas de inversión en infraestructura, accesibilidad y seguridad.

En estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad y buen gobierno, el presidente de la Coparmex-CDMX, indicó que se debe establecer una reingeniería del servicio público sobre criterios de eficiencia y establecer un programa para la erradicación de la corrupción en la administración pública, especialmente en las áreas de mayor contacto con el público, con metas y plazos perentorios de ejecución.

Agregó que se debe promover la certificación independiente con respecto al manejo de los recursos públicos y terminar con las simulaciones y la corrupción que se genera con el cobro de cuotas al margen de toda legalidad y crear indicadores transparentes de gasto público, comparables con las demás alcaldías que sirvan como mecanismos para incentivar la competitividad de la capital.

En movilidad, sugirió la instalación de Consejos de Movilidad con amplia participación del sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, para crear políticas públicas en favor de una movilidad integral ordenada y con particular énfasis en programas de seguridad vial.                                                   

En cuanto a finanzas sanas, el líder empresarial llamó a la creación de un Consejo Fiscal independiente y autónomo para la Ciudad de México que proponga criterios para una mejor captación de recursos y una distribución equilibrada de los mismos y simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (CoMcomercio, señaló que la legislatura entrante en el Congreso local, deberán contemplar un plan de reactivación económica nacional, la defensa del empleo y el salario digno, así como el respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Es necesario impulsar la reactivación de la economía de una manera planeada y firme para diversos sectores de la economía popular que aún se encuentran en grandes dificultades, de lo contrario la situación será más complicada de lo que es ahora, para miles de negocios familiares que urgen de apoyos”.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, llamó a que no se aprueben impuestos locales “´porque ya no se le puede echar más limón a la herida” ya que cualquier modificación que se haga a los costos de la actividad fiscal terminarán afectando al consumidor.

“El consumidor no trae plata, todo mundo lo sabemos, porque despidieron a uno de la familia, o le redujeron el salario o cerro el negocio, tenía uno y no lo pudo sostener, es decir, en la casa está llegando menos dinero producto de la pandemia y lo que se tiene que entender es que cuando se le mueve a la carga fiscal, todo esto va a ir a dar al costo de los productos y esto complicaría las ventas”, señaló.

Además, dijo, la autoridad debe entender que estamos pasando por un momento inflacionario muy fuerte, y ésta más alguna carga fiscal ya sea en costos para la operación comercial o cuotas, afectaría a la actividad.

Asimismo, dijo que son una actividad esencial y confió en que a nadie se le ocurra decir lo contrario, al tiempo que señaló que requieren crédito revolvente , no a los aumentos de impuestos de ningún tipo. “Queremos sentido común de la gente que está en el gobierno y en la representación legislativa”.

“Sería ideal pagar menos en catastro o menores cuotas a las alcaldías pero lo que pedimos es que si no nos van a ayudar, nos dejen trabajar y mantener los negocios que quedan, que no se pierdan más porque el comercio local, carnicerías, abarrotes, dulcerías, veterinarias, etc. son lo que mueven la economía porque el dinero que ahí se  mueve es de la comunidad y el que operen permite que haya flujo económico y requerimos sensibilidad y observación de cómo está la vida en las calles, en las colonias y que al tomar decisiones lo hagan con mucha responsabilidad y una alta dosis de sentido común, sin perder la realidad y que no hagan cosas que nos vayan a perjudicar “, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre