T-MEC: reacciona IP mexicana ante su aprobación

-

Tras darse a conocer que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue ratificado con 114 votos a favor en el Senado de la República, la Iniciativa Privada celebró esta decisión. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la ratificación del T-MEC representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión, mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, así como condiciones para potenciar el desarrollo del país.

“Con su entrada en vigor, el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor. La región representa actualmente 28% del producto mundial y 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a $1.2 billones de dólares en 2018”, señaló el organismo al mando de Carlos Salazar Lomelín.

El CCE destacó que el acuerdo alcanzado establece reglas que darán certidumbre al comercio y a los flujos de inversión entre México y sus socios; y mantiene el libre intercambio de bienes y servicios entre los países. Más inversión y crecimiento económico, generarán nuevas oportunidades de empleo para los mexicanos.

“El sector privado mexicano continuará trabajando en conjunto con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para impulsar la ratificación del Tratado en esos países, a través de nuestra oficina en Washington D.C., así como del Cuarto de Junto y Cuarto de Inteligencia. Durante todo el proceso de negociación y aprobación, los empresarios hemos llevado adelante una puntual estrategia de cabildeo e impulso en nuestros países vecinos, con resultados muy positivos”.

Quien también reconoció el trabajo de los Senadores fue Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quien a través de su cuenta de Twitter publicó: 

También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es grato reconocer que dentro del nuevo T-MEC fue incluido un capítulo Anticorrupción acorde con los estándares de los tratados más innovadores a nivel mundial y que deberá constituir un catalizador para la necesaria implementación completa del Sistema Nacional en esta materia en México. 

“Coparmex se congratula por la incorporación de este capítulo en particular en donde, entre otros mecanismos, se logró la tipificación de diversos delitos como el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos, así como la adopción de diversos mecanismos de cooperación entre autoridades de los tres países”.

Asimismo, el organismo al mando de Gustavo de Hoyos, reconoció el esfuerzo hecho por los Senadores y del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, exhortó a los representantes de los tres países a subordinar intereses particulares en aras de lograr consolidar una visión regional de gran calado que permita una verdadera integración económica y comercial. 

Comenta con Facebook

Relacionadas

Socios de la ADI invierten 19 mil mdd este año en...

Pese a la coyuntura por la contingencia sanitaria, los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) mantienen este año inversiones por 19 mil...
Comenta con Facebook