¿Qué porcentaje de mexicanos está en cuarentena y cuántos no salen? Te sorprenderás

-

Una de las principales preocupaciones de los mexicanos sobre el comportamiento en temas de salud durante la pandemia de COVID-19, es cuándo se van a poder normalizar las actividades diarias, sin embargo, hay un cierto porcentaje que no cumple con las indicaciones de la Secretaría de Salud para salir de la pandemia.

Según un  estudio realizado por EY, firma de servicios profesionales de impuestos, asesoría de negocios, fusiones y adquisiciones,  a una muestra de 5.5 mil personas a nivel nacional durante los meses de abril y mayo, destacó que  80% reconoció estar en cumplimiento con las recomendaciones de sana distancia, en tanto que 9% no sale para nada a la calle y el 6% sale de vez en cuando, mientras que el 5% continúa manteniendo una vida regular.

Medidas que más aplican

De las medidas preventivas más utilizadas entre abril y mayo, 90% de los entrevistados aseguró emplear un frecuente lavado de manos en abril, lo cual aumentó a 98% en mayo. En abril el 76% señaló utilizar gel antibacterial y en mayo, el 99%; el 69% indició que se mantenía en cuarentena en abril y esto subió al 93% en mayo.

En cuanto a uso de mascarillas, en abril el 63% indicó que las utilizaba y en mayo el uso subió al 96%; respecto a la utilización de guantes, en abril el 24% señaló que los utilizaba y 46% en mayo.

Por otro lado, el 67% de los mexicanos reportó haber realizado compras preventivas de productos de protección contra el Covid-19 en abril, mientras que el 12% realizó compras preventivas de medicinas que supuestamente ayudan a combatir el virus.

Del total de los encuestados, el 53% considera que las acciones tomadas por el gobierno son adecuadas.

Cuántos cuentan con seguros

El 80% de los mexicanos encuestados durante abril declaró no contar con los recursos necesarios para cubrir gastos médicos en caso de ser hospitalizados y el 92% no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, en tanto que 77% acude usualmente a hospitales públicos, pero los han evitado en los últimos meses:

“Como resultado de la pandemia, las personas están explorando nuevas alternativas a los servicios tradicionales de salud. De las personas encuestadas que han necesitado algún tipo de atención médica, el 75% ha evitado acudir a hospitales durante la pandemia. Lo anterior, refleja el inicio de la transformación en la forma en la que las personas buscarán atención médica en el futuro inmediato”, comentó Jorge Lacayo, Socio de EY-Parthenon.

Al respecto, observamos que 66% de los encuestados están dispuestos a tener consultas en línea dadas las circunstancias actuales y el 58% la considera una opción atractiva aún después de superada la pandemia. En caso de experimentar algún problema de salud, el 77% encuentra deseable acudir primero a un doctor general para cuestiones de salud menores y después acudir a un especialista en caso de ser necesario.

En cuanto a las vacunas, el 23% de las personas que se oponían a ellas cambió su opinión durante la pandemia. Actualmente, el 63% de los encuestados reporta que se ha vacunado contra la influenza en el pasado y el 85% está considerando vacunarse el próximo año.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Avalúos en tiempos del coronavirus

El ejercicio de la valuación en México siempre ha sido como un commodity y no como una parte que suma valor a los inmuebles...
Comenta con Facebook