¿Qué novedades, actores, y aperturas destacan en retail al 1S19?

-

Históricamente, el desarrollo de centros comerciales ha sido en las tres principales ciudades del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, en los últimos tres años, este desarrollo se ha concentrado en la capital, el cual ha tenido cierto ajuste por el proceso de revisión en materia inmobiliaria, lo que ha desacelerado la actividad de construcción y ha orillado a desarrolladores a mirar hacia otras plazas como el Estado de México, Puebla, Querétaro, y Tijuana.

Al cierre del primer semestre de 2019 (1S19), el mercado cuenta con 31% del inventario en metros cuadrados (m²) de centros comerciales con Área Bruta Rentable (ABR) mayor a 10,000 m² en el país; esta inversión obedece al ascenso de la clase media, que es mayor al del resto de las regiones.

Sin embargo, la tendencia reciente es que se están abriendo centros comerciales en otras ciudades que tradicionalmente no contaban con este tipo de centros comerciales, por ejemplo, en Tijuana, Metepec, Pachuca, que tienen algunos proyectos para abrir en 2020 y 2021.

Segmento irruptor

Por otro lado, el crecimiento del e-commerce está cambiando la dinámica de los retailers para incrementar sus ventas. Sin embargo, la zona centro no es la única que se está beneficiando del crecimiento de este. Actualmente las decisiones de compra en línea están motivadas por la percepción de que el e-commerce representa ofertas y descuentos atractivos, además de ofrecer productos que no se encuentran en físico.

Las compras en línea para los usuarios en México se han hecho más cotidianas; en promedio se realiza una compra al mes por un valor aproximado de 2 mil 100 pesos, según datos de la Asociación de Internet de 2018. Asimismo, las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo concentran la demanda en el país.

“La incorporación de nuevas tecnologías ha derivado en consumidores informados. Actualmente un comprador antes de llegar a la tienda conoce exactamente las características del producto que desea adquirir y cuando llega al centro comercial lo que busca es una experiencia de compra”, destacó Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE.

Con el auge del e-commerce en México, los retailers han redirigido su estrategia hacia la omnicanalidad, es decir, eficientar sus procesos logísticos para acelerar las entregas de sus pedidos online y mantener buen nivel de inventario físico.

Nuevos actores y aperturas

El community center está orientado a tiendas de conveniencia, productos y servicios de uso cotidiano, así como componente de moda. Tienen de 15 a 40 tiendas y su distribución es en línea recta, en L o en U. El regional mall por su parte, está orientado a la moda y mercancías generales y cuentan con mayor superficie, con 40 a 80 tiendas conectadas por pasarela y el estacionamiento alrededor del perímetro exterior.

Finalmente, el centro del país sigue siendo el principal foco de crecimiento de nuevos centros comerciales debido a su expansión demográfica y poder adquisitivo. Sin embargo, se están abriendo nuevos espacios en otras ciudades del país que antes no contaban con este tipo de proyectos.

Las aperturas esperadas par el 2S19 son Explanada Pachuca Malltertainment en Hidalgo, Distrito La Perla en Guadalajara, Galerías Santa Anita en Guadalajara, Mítikah en Ciudad de México y Paseo las Haciendas en Mérida.

A nivel nacional, el inventario del sector retail asciende a 23.5 millones de m², con un total de 786  centros comerciales y 1.9 millones de m² en construcción. La Ciudad de México posee un inventario de 7.2 millones de m²; 231 centros comerciales, con 713,956 m². El segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m² de área bruta rentable, seguido de Guadalajara, con 1.5 millones de metros cuadrados.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Regreso a clases el 10 de agosto; AMLO retoma giras

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país, regresarán a las escuelas el lunes 10 de agosto, de forma alternada, anuncia el titular...
Comenta con Facebook